MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este martes que se pueda decir que su Ejecutivo "ahoga" a Catalunya, y ha repasado algunas medidas que ha tomado su Gobierno estos meses y de las que se ha beneficiado la Generalitat, como el pago a proveedores, una línea de crédito o el aumento del plazo para reintegrar las liquidaciones de 2008 y 2009.
De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, que ha reclamado un pacto fiscal para Catalunya para salir de la crisis, ya que, según ha dicho, con ese cambio de modelo esta comunidad podría reducir el objetivo de déficit y poner el énfasis en la política de crecimiento.
El jefe del Ejecutivo ha rechazado la propuesta de pacto fiscal asegurando que en este momento lo importante es hacer una política económica que produzca crecimiento económico, cree empleo y aumente el consumo porque de esa forma, ha explicado, la financiación de Catalunya y el bienestar y riqueza de los catalanes aumentará.
Rajoy ha rechazado que se pueda decir que el Gobierno "ahoga" a Catalunya o va en contra de sus intereses, puesto que, según ha relatado, se ha anticipado a las comunidades entregas a cuenta para resolver problemas de liquidez, se ha retrasado el plazo para devolver los ingresos indebidamente percibidos en 2008 y 2008, se ha aprobado un plan de proveedores de 35.000 millones de euros y se ha establecido una línea ICO para refinanciar su deuda.
En el caso concreto de la comunidad catalana, ha dicho que recibirá este año 330 millones de euros más al haberse aumentado el plazo para reintegrar las liquidaciones.
Además, ha señalado que se ha anticipado la liquidación de 2010 por un importe de 945 millones y que en 2012 se ha producido una nueva anticipación por importe de 860 millones.
Ha recalcado que la Generalitat ha presentado 269.260 facturas sin pagar por importe de 2.003 millones de euros y 677 entidades locales han presentado 173.847 facturas por importe de 773 millones de euros, a la vez que ha recordado que el Govern utilizará una línea de crédito para la refinanciación de su deuda.
"Esto no se ha hecho nunca y es la demostración palmaria y evidente de que el Gobierno se preocupa por lo que le pasa a la Generalitat de Catalunya y al resto de instituciones del país", ha enfatizado.
DÉFICIT PÚBLICO INSOSTENIBLE
El presidente del Gobierno ha subrayado que el PP ha heredado una situación "muy complicada" que afecta a todos, con un déficit público insostenible y un paro que no se puede permitir de ninguna de las maneras, a su juicio.
"En esta situación, aunemos todos esfuerzos para luchar contra esas lacras, que todos nos concentremos en lo importante, que gobernemos pensando más en lo que nos une que en lo que nos separa, que gobernemos pensando en los problemas de los ciudadanos, que trabajemos para crecer y lograr un país competitivo y que nos convenzamos que la recuperación de España es la recuperación de todas sus comunidades y ayuntamientos", ha dicho, para añadir que eso es hacer política con mayúsculas.
Rajoy ha valorado el apoyo de CiU a reformas estructurales muy importantes como la laboral o la ley de Estabilidad y ha dicho que no cree que eso cueste votos porque en este momento hay que ser "serio".
Además, ha reconocido el "esfuerzo muy importante" de la Generalitat para reducir el déficit público con el apoyo del Partido Popular catalán.
CiU: CATALUÑA APORTA MÁS DE LO QUE RECIBE
En su intervención, el portavoz de CiU ha recordado al presidente del Gobierno el apoyo que ha dado su grupo parlamentario a su gobierno en la Ley de Estabilidad, la reforma laboral o la reforma del sistema financiero.
Con esos apoyos, ha subrayado, su formación no ha ganado popularidad, pero lo ha hecho por "responsabilidad".
Y esa misma responsabilidad, ha agregado, es lo que ha llevado a CiU a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por considerar que las prioridades del Gobierno "no pasan por Catalunya".
De hecho, se ha quejado de que sólo se destinen 14 millones para el Corredor Mediterráneo, que no incorporen el pago de 759 millones de euros que el Estado debe a Catalunya por la disposición adicional tercera del Estatut, que fue "aceptada" por el Gobierno en una comisión bilateral Estado-Generalitat de julio de 2011; o los 211 millones de la disposición adicional tercera que deberían incorporarse a estos PGE, a la vez que se ha quejado de que disminuya la inversión en este territorio.
Tras asegurar que Catalunya aporta a la Administración General del Estado más de lo que recibe de una forma desproporcionada e insostenible, Vilajoana ha demandado un pacto fiscal, que ha definido como "el planteamiento de una fórmula racional de relación económica".
A su entender, el pacto fiscal permitiría que esta comunidad pueda volver a ser "puntal decisivo" en la recuperación económica de España y la creación de empleo, en beneficio de todos.