BARCELONA 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El escritor Ramon Solsona regresa al libro de relatos con 'Cementiri de butxaca' (Columna), una antología de una cincuentena de cuentos breves que tiene en la figura de las tumbas un "pretexto" unitario y argumental para hilvanar una serie de historias que "retratan la naturaleza humana" con una patina de buen humor.
La recopilación de cuentos breves o 'tumbas' como las denominada Solsona está dividida en sectores --como en un cementerio-- y la mayoría de ellos dedicado por el autor a personalidades como Jesús Moncada, Magda Puyo, Matthew Tree o Juan Villoro.
El autor catalán explicó hoy que siente "un respeto enorme" por la figura del cuento y que con la serie de las 'tumbas' ha querido llegar a la "esencia, sin caer en el microrelato".
Solsona afirmó que ha tardado seis años en confeccionar el libro y que todos los relatos han sido leídos en voz alta para ver su efecto. El escritor incidió en la idea de que son unos "cuentos para ser leídos" y que siempre tuvo en cuenta en su redacción a las personas ciegas.
Estas 'tumbas' tienen lugar en escenarios de los cinco continentes para mostrar que "la humanidad es la misma en todos los lugares". Solsona explicó que la primera fue 'La tumba de l'espia', inspirada en un caso sucedido en la costa andaluza durante la Segunda Guerra Mundial, siendo la dedicada a Jesús Moncada una de las que más le costó.
Ramon Solsona aseguró que al principio le costaba crear estos relatos, pero que ahora "veo 'tumbas' en todos lados y me tengo que frenar". El escritor dijo que han quedado otros cuentos en el tintero, pero descartó un segundo volumen.
El escritor Eduard Márquez, que presentó el acto, destacó la "pericia técnica" y "dominio de la lengua" que se vislumbra en los cuentos que hacen "ganar por K.O. y a los puntos" al libro. Márquez, antiguo alumno de Solsona, aseguró que 'Cementiri de butxaca' ofrece un "catálogo de miserias y virtudes humanas" que demuestran que "los zapatos hacen daño en todo el mundo".