Rangel condena "sin reservas" los incidentes en el mitin del PP en Martorell (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 18:23

SANT ANDREU DE LA BARCA (BARCELONA), 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, condenó hoy los incidentes sufridos por dirigentes del PP en un acto preelectoral celebrado anoche en Martorell (Barcelona). Rangel expresó su condena "sin reservas" y acusó a los protagonistas de los incidentes de tener una actitud "intolerante e intolerable".

Según Rangel, la actuación de la Guardia Civil en los incidentes fue "proporcionada" y explicó que existía un dispositivo especial por el acto electoral que, ante el incremento del número de manifestantes, requirió de "más refuerzos". El delegado del Gobierno hizo un llamamiento a todos los ciudadanos para que expresen sus ideas "pacíficamente".

Rangel también anunció que se tratará de identificar a los protagonistas de los incidentes y que ha ordenado a los diferentes cuerpos policiales que extremen las medidas de seguridad durante los actos de precampaña, "dado que las actitudes no pacíficas se dan ya no sólo en campaña sino también en precampaña".

SÍ HABLÓ CON PIQUÉ.

Por otra parte, fuentes de la Delegación del Gobierno aseguraron a Europa Press que Rangel sí habló por teléfono con el presidente del PP catalán, Josep Piqué.

Las mismas fuentes recordaron que cuando el presidente del Gobierno central viene a Catalunya, "por el motivo que sea", el máximo responsable de su seguridad es el delegado, por lo que anoche no podía abandonar a José Luis Rodríguez Zapatero hasta que cogiera su avión de vuelta a Madrid en el aeropuerto de El Prat. Esto justificaría que no acudiera a Martorell.

"Esto no quiere decir que no se hiciera cargo de la seguridad de Piqué", explicaron estas fuentes. Sin embargo, debido a problemas de cobertura, Rangel no pudo hablar con el dirigente popular hasta un poco más tarde. Además, Piqué sólo quería hablar con Rangel y con nadie más de la Delegación.

Igualmente, las mismas fuentes aseguraron que la Guardia Civil dio "consejos de seguridad" 'in situ' a Piqué tras los primeros incidentes y antes de que llegaran los refuerzos. El presidente del PP catalán no habría seguido estas recomendaciones, sea voluntariamente o no, lo que provocó que "la resolución del conflicto se retrasara".

TURA SE COMPROMETE CON LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO.

Por su parte, la consellera de Interior, Montserrat Tura, sí se desplazó anoche hasta Martorell para solidarizarse con Piqué y con el secretario general del PP, Ángel Acebes. Tura había asistido al mítin del PSC en Sabadell (Barcelona) --igual que Rangel-- y, al conocer la noticia, se dirigió a Martorell para conocer de primera mano lo sucedido y mostrar su apoyo a los dirigentes populares, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Tura volvió a mostrar hoy, desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) su "solidaridad" hacia el PP y afirmó que todas las personas deben tener derecho a expresar su ideología con libertad y "sin verse intimidadas".

"Garantizaré siempre que pueda la libertad de todos de poder expresar su pensamiento", aseguró Tura, que recordó que los hechos se produjeron en una zona donde los Mossos d'Esquadra todavía no tienen competencias.