Raquel Taranilla, Premio Biblioteca Breve por la novela 'Noche y océano'

Raquel Taranilla
Raquel Taranilla - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 febrero 2020 14:12

Es una sátira social y su protagonista "el fruto malsano de la sociedad del conocimiento"

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La escritora Raquel Taranilla ha ganado este lunes el 62 Premio Biblioteca Breve de Seix Barral, dotado con 30.000 euros, por su novela 'Noche y océano' --que se publicará el 10 de marzo--, ha informado el jurado en rueda de prensa, donde también ha aconsejado la publicación de la obra 'El desafortunado', de Ariel Magnus.

Nacida en Barcelona en 1981 pero afincada en Madrid desde 2016, Taranilla enseña a escribir y es profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, y antes impartió clase en la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad Hamad bin Khalifa; en 2015 publicó el libro autobiográfico 'Mi cuerpo también'.

En la novela, Bea Silva se topa con la noticia de que alguien ha robado un cráneo embalsamado del mítico director de cine mudo F.W.Murnau, y está segura de conocer al culpable: Quirós, un cineasta medio ocioso.

Según ha explicado la autora, envió la novela "sin ninguna fe" desde una posición muy humilde y un poco hastiada, y ha avanzado que es una novela excesiva porque es así como ella se siente: "Bea es el fruto malsano de la sociedad del conocimiento. Así es como me siento".

Su protagonista es una profesora universitaria como ella, "y una lectora obediente, además de una mujer en una existencia precaria", en relación a su situación como profesora de la universidad española, algo heroico, ha considerado.

Ha criticado que en su caso ha dejado de ser asociada a sus 38 años, y que tiene compañeros que complementan su sueldo como camareros, y que "son más camareros que profesores universitarios", además de afirmar que la carrera académica es durísima.

RESPUESTA A VILA-MATAS

Ha asegurado que en realidad el libro es respuesta a un libro de Enrique Vila-Matas, 'Aire de Dylan', con la pareja integrada por Vilnius y Débora y que a ella le sentó como una patada en toda la cara: "Lo que hago con Bea y Quirós es proponer una pareja alternativa".

Para ella, el relato de su generación realizado por Vila-Matas es doloroso, con un personaje, Vilnius, perezoso y casi incapaz, así que, aunque admira al escritor, ha propuesto con esta novela "una voz desquiciada y patológica que obligara a Vila-Matas a ver que ella y otros de su generación también hacen esto".

"Le doy la voz a Bea y le pido que cuente esa generación de una manera alternativa a la de Vilnius", ha añadido, dando como resultado una novela pesada como el plomo y que alberga una posibilidad de salvación a través del humor y el cinismo, extremos que reivindica en todas su páginas.

HIJA DE CASTELLANOS

La autora ha detallado que Bea es hija de castellanos humildes en Barcelona: "En algún momento en tu carrera y en tu vida, sin quererlo, te alejas de la cultura de origen y optas por una cultura privilegiada que en realidad te desvincula y te insertas en un universo y en una ideología que incluso cuando es bienintencionada, no deja de recordarte a veces que eres extraña".

Sobre el título, está extraído de una frase de Juan Benet en la novela 'Volverás a Región', donde se unen el día y la noche en lo que para la autora simboliza "la oscuridad completa en la más absoluta de las luces" como metáfora de la sociedad de la información.

"SEGURIDAD Y APLOMO"

Desde el jurado, la directora editorial, Elena Ramírez, ha destacado el aspecto lúdico y paródico de la novela, con una historia de humor inteligente, escrita con gran seguridad y aplomo "del todo inesperados en una primera novela".

Esta edición ha recibido la participación de 936 manuscritos, casi 200 más que el año pasado, con una concurrencia mayor gracias a la participación por correo electrónico --el 96,5% de los participantes han usado esta vía--.