RDCongo.- Bienestar acusa a la ex directora del ICAA de "impedir resolver con mayor celeridad" la situación

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 17:45

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, aseguró hoy que la actitud de la ex directora del Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción (ICAA), Maria Rosa Bertran, "ha impedido resolver con mayor celeridad" los problemas burocráticos de siete familias adoptantes en el Congo. Según la Conselleria, la decisión de la ex directora de "intentar resolver por si misma los obstáculos que estaba poniendo la embajada, sin comunicarlo a sus superiores" retrasó la resolución de la situación.

En este sentido, acusó a Bertran de tomar decisiones sin consultar a sus superiores, la propia Figueras o el secretario de Familias e Infancia, Jaume Funes. Según el propio Funes, él conoció los problemas de las familias adoptantes a través de la llamada de unos padres cuando estos ya estaban en el Congo.

Según el departamento, los problemas con la embajada se tenían que haber resuelto antes de que las familias viajaran a África. Precisamente Figueras explicó que las gestiones que tuvo que hacer a mediados de agosto con el delegado del Gobierno central en Catalunya, Joan Rangel, y el Ministerio de Asuntos Exteriores, las podría haber hecho a finales de julio o principios de agosto.

Por todo ello, Figueras justificó el "cese" de Bertran, de quien dijo que estuvo de vacaciones durante el periodo en el que las familias no podían salir de la República Democrática del Congo y la República del Congo. El día después de volver de vacaciones Bertran, Figueras explicó que ella misma la cesó.

SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EN MAYO DE 2005.

Según relató Funes los problemas con la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) que gestiona las adopciones en el Congo, la Associació d'Infants del Congo (ADIC), empezaron en mayo de 2005. La entidad solicitó la acreditación de la Generalitat y en agosto del año pasado presentó su primer proyecto para que fuera estudiado.

En diciembre, los responsables del ICAA mantuvieron contactos telefónicos y por correo electrónico con los funcionarios de la embajada española en Kinshasa para conocer las actividades de ADIC en el Congo. El 4 de enero, Bertran envió una carta al embajador pidiéndole "de forma especial" su validación de las acreditaciones que las autoridades de la República del Congo habían hecho a favor de ADIC porque solamente tenían información "oral e inconcreta" por parte de la embajada.

El 18 de enero el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales envió la copia de un fax en el que el embajador manifestaba a sus superiores "diferentes advertencias sobre la deficiente información que ADIC manifestaba en su página web" sobre la adopción en el Congo. Sin embargo, este documento no contenía más información que ayudara al ICAA a decidir la validación de ADIC.

Por ello, el 21 de febrero el ICAA acreditó provisionalmente a ADIC y se comunicó la decisión a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Asuntos Sociales para que lo comunicara a la embajada y a las autoridades congoleñas.

El 30 de junio, Bertran se volvió a dirigir al embajador para recordarle que el ICAA es competente para tramitar adopciones y pedirle su colaboración con la ADIC.

Previamente, el 14 de junio, el embajador envió un fax a Bienestar indicando que había comunicado a ADIC que la embajada no tramitaría ninguna adopción procedente de la República del Congo porque hasta el momento no había habido ninguna solicitud y, además, "se desconoce el origen y situación real de los menores, con lo que el riesgo de tráfico de niños es muy elevado". Sin embargo, este fax no llegó a la Conselleria hasta finales del mes de julio.

Además, según la Conselleria, no se aportaba ninguna prueba o argumento más, ni si los profesionales u orfelinatos eran de confianza.

El 31 de julio Bertran habló con el director general de Asuntos y Asistencias Consulares del Ministerio de Exteriores y acordaron verbalmente que se presentasen los expedientes, ya que él previamente hablaría con la embajada.

Por ello, el ICAA y la ADIC dieron luz verde a la salida, el día 4 de agosto, de las familias hacia el Congo. Esta decisión, según la Conselleria, no se comunicó ni a Figueras ni a Funes.

Al día siguiente, 1 de agosto, la directora del ICAA decidió, también sin comunicarlo a sus superiores, suspender provisionalmente las adopciones a la República del Congo a través de la ADIC hasta que no se solucionaran los recelos de la embajada.

Tras la llamada de las familias a Funes, él mismo y Figueras empezaron los contactos con el Ministerio, lo que permitió alcanzar un acuerdo el 21 de agosto para facilitar la salida de los padres y niños adoptados del África.

Finalmente, el 24 de agosto se produjo la dimisión o cese, según las versiones, de Bertran.

FALTA DE APOYO Y TRATO "INADECUADO".

Después de examinar los expedientes, Bienestar considera que ADIC tramitó correctamente los expedientes, aunque algunos tenían errores formales, ya subsanados. Sin embargo, la Generailtat recrimina a la entidad que el apoyo ofrecido a las familias durante su estancia en el Congo "no ha sido suficiente ni adecuado".

Igualmente, la Conselleria considera que la embajada no ofreció "un trato adecuado" a los adoptantes y "obstaculizó" la tramitación de sus expedientes. Además, tras recibir tres escritos de queja por parte de las familias, la embajada todavía no ha respondido.

Se da la circunstancia de que mientras las siete familias estaban retenidas en el Congo, otros adoptantes que iban por protocolo público realizaron la inscripción de sus hijos sin ninguna dificultad.

Por todo ello, la Conselleria pedirá la próxima semana a los ministerios de Exteriores y Asuntos Sociales que se establezcan canales de comunicación más ágiles y que se definan unos protocolos claros para respetar las competencias exclusivas de la Generalitat. Igualmente, solicitará a la embajada que concrete sus reservas respecto a ADIC y a las adopciones en el Congo.

Sobre ADIC, Figueras explicó que se revisará su acreditación y se está a la espera de convertirla en definitiva a través de un concurso que previsiblemente se resolverá a finales de octubre.

La consellera informó de que su intención es que la Generalitat controle más a estas entidades y a la vez les dé mayor apoyo para garantizar que los procesos sean "más rápidos, eficaces y seguros", preservando siempre los derechos de los menores por encima de los de los padres. "No valen las excusas, somos la administración responsable", reconoció.

Respecto a su actuación, Funes dijo que se intervino de forma "prudente" para priorizar el retorno a casa de las familias adoptantes con sus hijos y no se quiso entrar "en una cruzada de competencias" ni "discusiones extrañas".

Finalmente, Figueras y Funes explicaron que hay 30 familias que han iniciado el proceso de adopción en el Congo con ADIC, expedientes que se terminarán de gestionar. De estos, diez ya están muy avanzados y cuatro de las familias ya tienen asignadas un menor.