Realizan con éxito la activación de 83 sirenas de riesgo químico en Catalunya

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 17:22

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil ha realizado con éxito un ejercicio de activación de 83 sirenas que alertan de riesgo químico adscritas al Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat).

Según ha informado Protección Civil, la prueba piloto, realizada este viernes por la mañana, ha implicado a 36 municipios catalanes, cubriendo una extensión de 137 kilómetros cuadrados, y ha conseguido que las activaciones de sirenas por sectores químicos hayan cumplido con la cronología prevista.

Han participado las siguientes localidades: Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, El Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans, Les, Granollers, Canovelles, Montornès del Vallès, Sant Celoni, Gualba, Riells i Viabrea, Flix, Tortosa, Constantí, Perafort, La Pobla de Mafumet, El Morell, Vilallonga del Camp, Els Garidells, Els Pallaresos, Tarragona, La Canonja, Vila-seca, Salou, Castellgalí y Barcelona.

Ahora la Dirección General de Protección Civil espera recibir los informes de los observadores de cada una de las sirenas para hacer una valoración más amplia y cualitativa del ejercicio.

Asimismo, en la misma mañana se ha realizado la primera prueba de llamadas masivas a la población a través de los sistemas informáticos del Centro de coordinación operativa de Catalunya (Cecat) en el entorno del polígono de Campredó (Tarragona).

En este caso, se han realizado dos llamadas, una al principio y otra al final del ejercicio, a 35 personas de un grupo seleccionado como vulnerable, y todos han recibido correctamente los dos avisos.

Se trata de una batería de llamadas automáticas efectuadas en el momento de la alarma y una batería cuando se da por terminado el peligro.

En el ejercicio de este viernes se ha simulado un aviso a un grupo de casas aisladas que podían verse afectadas por una supuesta emergencia química en Campredó.