Rechazada una moción de CiU que pedía no ampliar las áreas Zepa del canal Segarra-Garrigues

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 22:10

BARCELONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament rechazó hoy con los votos del tripartito una moción de CiU que pedía a la Generalitat y al Estado "no admitir ninguna ampliación" de las áreas Zepa propuestas por la UE.

"Hay una desproporción y una falta de equidad en lo que se nos quiere exigir", constató la moción nacionalista, que contó con el apoyo del PP.

El debate sobre esta moción fue acalorado, ya que mientras que los miembros del Govern consideraron que este proyecto, que lleva años en el tintero, no fue promovido por la Generalitat convergente, CiU y PP culparon al Govern de la situación.

"CiU dejó el proyecto listo", dijo la diputada nacionalista Marta Alòs, quien consideró que "el Govern se ha dormido en los laureles". Mientras, el diputado del PP Joan Bertomeu consideró que el Govern, de soluciones, "no ha dado ninguna".

Desde ICV-EUiA, Pané consideró que CiU hizo electoralismo con el proyecto del canal, y abogó por la convivencia entre humanos y animales, mientras que Joaquim Josep Paladella (PSC) pidió a la oposición no hacer "partidismo" sobre esta cuestión.

El proyecto inicial de dicha obra quería convertir en regadíos 70.000 hectáreas de las comarcas de Ponent que ahora son de secano. Inicialmente, de dicha superficie, 5.000 se destinaron a Zona Especial Protección de Aves (Zepa), cifra que luego tuvo que incrementar hasta 26.215 hectáreas para cumplir la normativa europea.

Pese a este incremento, la Comisión Europea reclama que las áreas Zepa se amplíen a 20.000 hectáreas más, y si el Govern no accede a su petición, amenaza con una multa millonaria. Si prosperase la voluntad europea, las hectáreas de regadío pasarían de las 70.000 previstas inicialmente a la mitad.

Contenido patrocinado