BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sant Cugat del Vallès y responsable de política municipal de CDC, Lluís Recoder, no aspira a ser el sucesor de Artur Mas al frente de la secretaría general de CDC, y auguró que la persona que lo releve será de una generación posterior a ambos.
En una entrevista a Europa Press, al ser preguntado por si aspira a relevar a Mas, dijo que "en absoluto" y que su única prioridad es que el líder del partido gane las elecciones al Parlament, previstas para este otoño.
Teniendo en cuenta que sólo se lleva tres años de diferencia con Mas, que tiene 54 años, Recoder destacó que si el actual secretario general de CDC y candidato a la Generalitat consigue gobernar "quien lo releve será una persona de una generación posterior". Sin embargo, evitó pronunciarse sobre si el número 2 de Convergència, Felip Puig, o el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, podrían optar a ocupar este cargo.
Tampoco lo hizo en el caso del líder de UDC, Josep Antoni Duran, después de que los democristianos advirtieran recientemente de que no renunciarán 'in aeternum' a presidir la Generalitat. Tras destacar que no le gusta la 'política-ficción', defendió que la relación CDC-UDC pasa "por un momento dulce, lo que debe mantenerse si puede ser para siempre".
Pese a que hace cuatro años rechazó ir en la candidatura de Mas con el pretexto de que quería dedicarse a tareas municipales, Recoder insistió en su disposición actual a entrar en las listas sin ninguna condición. Precisamente, Oriol Pujol se mostró convencido hace un mes de que el alcalde podría figurar en los primeros puestos de la candidatura de CiU.
Este cambio de posición, según Recoder, obedece a que quiere aportar su experiencia para contrarrestar la "falta de proyecto político y liderazgo" del actual Govern, y aseguró que Mas es la persona indicada para llevar el cambio a Catalunya.
Por ello, celebró la iniciativa de Mas de incluir a independientes si gobierna y el proceso seguido por CDC desde el congreso de 2008, donde Recoder lideró las críticas que pedían más pluralidad en la dirección, para "romper moldes e ir más allá a la hora de buscar complicidades de gente que no es estrictamente militantes del partido".
"Los partidos tenemos un problema de impermeabilidad en relación a la sociedad, y todo lo que sea transformarlos en organizaciones permeables, que sean capaces de captar e incorporar ideas y aportar gente es tremendamente positivo", sostuvo el alcalde de Sant Cugat, al que Mas incorporó en la dirección tras dicho congreso.
Aunque Mas aboga por que CiU gobierne en solitario con pactos puntuales, Recoder no descartó alianzas "para sacar a Catalunya del pozo en el que se encuentra". Y es que, a su juicio, esto se puede hacer "con fórmulas muy diferentes de gobierno", pero siempre con un gobierno presidido por Mas y constituido alrededor de CiU.
Entre estas fórmulas, Recoder no cerró las puertas a la sociovergencia ni a hablar con ERC siempre que el tripartito no sume porque sino --advirtió-- se reeditará. Respecto al PP, dijo que mientras haga bandera del anticatalanismo es casi imposible pactar con ellos.
AVISO A LAPORTA
Sobre la posible incursión del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en política, Recoder le avisó de que ser diputado es "poco protagonismo y mucho trabajo silencioso". Al ser preguntado por la posibilidad de incorporarlo a CDC, el alcalde dijo que no lo enmarca en un partido convencional, donde se trabaja en equipo y de forma transversal, y esta forma de trabajar "no es la que seguramente más le encaja".
También opinó sobre Plataforma x Catalunya y su líder Josep Anglada, al que acusó de jugar con el miedo de la gente con la inmigración. "No sé si tengo que tildar a Anglada de antidemocrático. En todo caso, su concepto de democracia no tiene nada que ver con el que pueda tener yo y el resto de partidos actuales", concluyó.