BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un estudio, cuyo primer autor es el investigador de la Universitat de Barcelona (UB) Marc Oliva, recoge el impacto que han tenido los glaciares en las montañas ibéricas durante el periodo cuaternario, concretamente durante los últimos 100.000 años.
En la investigación, publicada en la revista 'Earth-Science Review', se constata que en el caso de los Pirineos, durante los momentos de máxima extensión de hielo, los glaciares habían llegado hasta las inmediaciones de lo que actualmente es El Pont de Suert, La Seu d'Urgell (Lleida) y Puigcerd (Girona), ha informado este jueves la UB en un comunicado.
Desde hace unos 11.700 años, el paisaje de las altas montañas es muy parecido al actual, sin glaciares, a excepción de las fases más frías, como la pequeña edad de hielo --de 1300 a 1850--.
Sin embargo, anteriormente los largos glaciares y las cumbres permanentemente heladas eran más habituales, por lo que lugares como la actual Vielha (Vall d'Aran) estaba cubiertas por una capa de hielo de 600 a 800 metros de espesor.
Durante las fases más frías de la última glaciación, las temperaturas medias eran unos 10 grados más bajas que en la actualidad, lo que hacía posible que los glaciares ocuparan las altas montañas ibéricas.
"Los Pirineos tenían un paisaje más parecido al de los Alpes actuales, con largos glaciares y cumbres permanentemente heladas", ha señalado Oliva.
El estudio ha recopilado más de 350 dataciones realizadas por una decena de especialistas y ha unificado los criterios utilizados por todos ellos, y ha estudiado los Pirineos, la cordillera cantábrica, las cordilleras del noroeste, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y Sierra Nevada.