El recorte del 15% en las ayudas a cuidadores no profesionales afectaría a 102.000 catalanes

Dependencia, Vejez, Mayores, Abuelas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 julio 2012 13:57

El ajuste del Gobierno también hará que más de 50.000 catalanes no cobren hasta 2015


BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un mínimo de 102.346 cuidadores no profesionales quedarían afectados en Catalunya si finalmente de aplica el recorte del 15% en las prestaciones anunciado por el Gobierno, según revelan los datos de la dependencia del primer trimestre de 2012 facilitados por la Conselleria de Bienestar Social y Familia, cifra que podría incrementar tras la actualización de los datos hasta junio, prevista para los próximos días.

Del total de 113.242 prestaciones que había en Catalunya en marzo, el 90% corresponden a cuidadores no profesionales, colectivo mayoritario que, según ha alegado el Gobierno, debe disminuir en pro de un incremento de los servicios.

Las más de 113.000 prestaciones por dependencia que sufraga la administración en Catalunya frente a los poco más de 74.000 servicios --diferencia que se repite en la mayoría de comunidades autónomas-- han llevado al Gobierno a impulsar una reforma de la Ley de Dependencia con el objetivo de invertir la balanza para basar el sistema en los servicios y no en las prestaciones.

Por ello, la ministra Ana Mato ha anunciado que se incentivará la disminución de los cuidadores no profesionales a través del recorte de un mínimo del 15% en las prestaciones y el aumento de inspecciones a los beneficiarios.

Mato también ha anunciado un retraso hasta 2015 de la incorporación al sistema de cobro de los dependientes moderados --grado 1, niveles 1 y 2--, una iniciativa que afectará a un mínimo de 50.000 catalanes que en marzo ya tenían el programa individual de atención (PIA) resuelto.

Al finalizar el primer trimestre de 2012, un total de 2.083 catalanes contaban con un PIA en suspenso de grado 1, nivel 2, y 49.098 más de grado 1, nivel 1.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha lamentado en reiteradas ocasiones el "agravio comparativo" que supone el hecho de aplazar cobros a dependientes valorados recientemente mientras que otros usuarios con el mismo grado sí que cobran, al haber sido valorados antes de la entrada en vigor del retraso.

Cleries también ha alertado de que la mayoría de reformas propuestas por Mato afectan a las competencias de las autonomías, recordando que se pretende unificar el precio máximo para las residencias en 1.600 euros en todo el Estado, siendo en Catalunya de 1.869 euros actualmente, una diferencia que "irá a cuenta de los beneficiarios".