El recorte del Estatut cumple dos años ante un incremento del independentismo

Estatut
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 junio 2012 14:29

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortó el Estatut llega este jueves a su segundo aniversario, una efeméride que coincide con el incremento de catalanes que optan por la independencia, según ponen de manifiesto varios estudios de opinión, entre ellos el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat.

Según esta encuesta, que se hizo pública este miércoles, a día de hoy un 51% de los catalanes asegura que votaría sí en un eventual referéndum secesionista, y se trata del primer sondeo oficial que augura una mayoría absoluta a favor de la independencia.

El recorte del Estatut por parte del TC se produjo en la tarde del 28 de junio de 2010, poniendo fin a unos trabajos que empezaron en 2004, tras la constitución del primer tripartito presidido por Pasqual Maragall.

El pleno del Parlament aprobó el proyecto de Estatut el 30 de septiembre de 2005, y tras ser negociado en las Cortes y aprobado en el Congreso, fue ratificado en referéndum en junio de 2006.

Días después, el 31 de julio, el PP presentó un recurso ante el TC contra 126 artículos por ser una "constitución paralela", en palabras de la actual vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y también recurrieron a la ley catalana otras cinco autonomías y el defensor del pueblo.

Tras maratonianas reuniones, recusaciones de sus miembros, siete borradores y otras polémicas, finalmente el TC acordó en sentencia anular 14 artículos e interpretar otros 23.

El fallo negaba que el catalán fuese lengua "preferente" en Catalunya, el carácter "exclusivo" del Síndic de Greuges, eliminaba la mayoría de atribuciones del Consejo de Justicia hasta vaciarlo de contenido y rechazaba que la Generalitat condicionase su solidaridad con otras autonomías a que éstas "lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar".

El Alto Tribunal interpretó también las competencias de inmigración, la futura organización territorial en veguerías, los "símbolos nacionales" de Catalunya, el uso del catalán en la administración y enseñanza y la concepción del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) como última instancia jurisdiccional en la comunidad.