El recorte de obra pública en Catalunya destruirá 15.000 empleos este año, según CCOC

Los contratistas estiman una subida del paro de 84.000 personas entre construcción y negocios relacionados

Rafael Romero, Presidente De La CCOC
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 13 abril 2011 16:00

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Oficial de Contratistas de Obras de Catalunya (CCOC) estima que este año se destruirán 15.000 empleos en Catalunya de empresas dedicadas a la obra pública a causa del recorte de inversión de las administraciones, que calculan del 30%, ha explicado el presidente de la entidad Rafael Romero.

Actualmente, hay unas 200 empresas en Catalunya especializadas en obra pública que emplean a unas 40.000 personas, pero Romero ha alertado de que "si no se hace nada" desaparecerán la mitad en tres años, dado que este año no habrá nuevos proyectos en Catalunya --"solo lo ya previsto, y no todo"--, y 2012 es una incógnita.

Los cálculos generales de los contratistas para 2011 apuntan a un aumento del paro de 84.000 personas de la construcción (30.000) y de la industria y servicios relacionados con el sector (54.000), en un año en el que además de la caída de la obra pública, seguirá el retroceso de la edificación (-3,3%).

Romero ha lamentado que en los últimos años se han perdido los empleos más relacionados con los trabajos a pie de obra, y que ahora están en peligro los puestos cualificados como técnicos, ingenieros y arquitectos, con lo que "se desperdiciará el conocimiento aplicado acumulado".

PLAN DE RECONVERSIÓN

La CCOC ha planteado a la Generalitat un plan de reconversión del sector para intentar mejorar estas previsiones, que incluye medidas como facilitar las fusiones entre empresas con incentivos fiscales, con el objetivo de que ganen tamaño y puedan internacionalizarse.

El plan también aboga por la recualificación del personal de la construcción hacia campos como el mantenimiento, los aislamientos para ganar eficiencia energética y la rehabilitación.

Otras apuestas del plan son la innovación, así como la simplificación de trámites en la contratación pública, sustituyendo la documentación en papel por procedimientos telemáticos, entre otros.

MÁS PEAJES

Romero ha considerado que "se ha hecho un uso excesivo de los contratos con financiación privada en los últimos años que ahora se deben pagar, lo que deja al Govern con muy poco margen para hacer obra nueva".

Así, y teniendo en cuenta los recortes de gasto que prepara la Generalitat, Romero ha aseverado que la única salida para volver a construir infraestructuras y no perder competitividad en Catalunya es volver a la fórmula del peaje por uso.

Ha argumentado que es impopular, pero que lo más injusto es que en vez de pagar quien utiliza el servicio, lo paguen todos los ciudadanos a través de los impuestos.

Romero ha instado a las administraciones a analizar las nuevas infraestructuras que pueden ser susceptibles de ser rentables mediante la fórmula del peaje, y ha puesto el ejemplo de "una parte del Corredor Mediterráneo", como podrían ser los accesos a los puertos de Valencia, Tarragona y Barcelona.

El presidente de la CCOC ha dado 2011 por perdido respecto a nueva obra pública más allá de lo ya proyectado, pero ha confiado en que los recortes y mejora de gestión de los recursos públicos durante este año "liberen recursos" para que en 2012 se destinen al menos 1.000 millones a nueva obra pública.

Contenido patrocinado