Recuperan el reportaje sobre la revolución rusa del periodista andaluz Manuel Chaves Nogales

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 13:41

BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La editorial Libros del Asteroide ha recuperado 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', un reportaje novelado del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales que recoge las vivencias del bailarín flamenco Juan Martínez en la Rusia de la revolución soviética.

Llegados a Rusia en 1916, el bailarín y su compañera Sole se convirtieron en testigos accidentales de acontecimientos históricos de primera magnitud como la caída del zar Nicolás II, el gobierno de Kerenski, la Revolución de 1917 y la posterior guerra civil.

Sin poder salir del país, en San Petersburgo, Moscú y Kiev Juan Martínez y su compañera Sole sufrieron los rigores de la situación entre 1916 y 1924.

El periodista Manuel Chaves Nogales conoció al bailarín en París cuando preparaba un reportaje y asombrado por las peripecias que éste le contó, decidió recogerlas en un libro. 'El maestro Juan Martínez que estaba allí', publicado en 1934 en la revista 'Estampa', conserva la intensidad, riqueza y humanidad que debía tener el relato que tanto fascinó al periodista.

La obra es un reportaje novelado que relata los avatares a los que se ven sometidos sus protagonistas y cómo se las ingeniaron para sobrevivir. Por sus páginas desfilan artistas de la farándula, pródigos duques rusos, espías alemanes, chequistas asesinos y especuladores de diferente calaña.

El libro cuenta con un prólogo de Andrés Trapiello, quien no duda en calificar a Chaves Nogales como "el mejor periodista español junto con Larra".

Compañero de generación de Camba, Ruano o Pla, Chaves perteneció a una estirpe de periodistas que, en los años 30, viajaron profusamente por el extranjero ofreciendo algunas de las mejores páginas del periodismo español de todos los tiempos. El periodista sevillano llegó a entrevistar al ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels.

Manuel Chaves Nogales (1897-1944) se inició muy joven en el oficio de periodista y entre 1927 y 1937 alcanzó su cénit profesional escribiendo reportajes para los principales diarios de la época. Desde 1931 fue director de 'Ahora', afín a Manuel Azaña.

Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y se vio obligado a exiliarse a Francia, de dónde también huyó ante la llegada de los nazis y que el periodista describió en el ensayo 'La agonía de Francia'.

Es autor de reportajes como 'La vuelta al mundo en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja', 'Lo que ha quedado del imperio de los zares', la biografía 'Juan Belmonte, matador de toros. Su vida y sus hazañas' y el libro 'A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España', testimonio de la guerra civil en el que se denuncian las atrocidades de ambos bandos.