BILBAO 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Red Independentistak convocará una cadena humana como acto de solidaridad y apoyo al "proceso independentista" de Catalunya el próximo 7 de septiembre en las capitales vascas, con motivo de la celebración de la Diada el día 11 de ese mes.
Este colectivo pretende unirse, con esta iniciativa, al resto de actos de respaldo a Catalunya que se realizarán los días y semanas anteriores a la celebración de la Diada, durante la que, este año, además de las tradicionales manifestaciones, se ha organizado, a través de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), la 'Via Catalana cap a l'Independència', una cadena humana que va a atravesar todo el territorio catalán y que se espera que alcance una "gran repercusión internacional".
Independentistak, "teniendo en cuenta el sentimiento y el deseo de tantos ciudadanos vascos" de expresar su apoyo y solidaridad al proceso catalán, propone organizar ese mismo tipo de movilización, en las capitales vascas el día 7, aunque todavía no ha concretado los lugares y horas de convocatoria.
Además, esta agrupación ha anunciado que, como en años anteriores, una delegación de Red Independentistak estará presente el día 11 en la Diada invitada por ANC, aunque este año, dada la "relevancia del evento", se plantea la posibilidad de organizar un autobús.
El objetivo es que haya una presencia más amplia del independentismo vasco en este momento político "tan especial" y ofrecer la oportunidad de acudir a la Diada a aquellas personas que lo deseen.
Independentistak recuerda, de esta forma, que la independencia está tomando, también en el País Vasco, "cada vez mayor centralidad" en el debate político y, en ese sentido, la agrupación cree que los pasos que se están dando en Catalunya, donde una amplia mayoría "ha apostado por la soberanía, influyen directamente" a los ciudadanos vascos que piensan en la independencia como la mejor vía de futuro.
Asimismo, considera que el pueblo vasco debe tener "su sitio en la nueva ola independentista que se está poniendo en marcha".
SOLIDARIDAD ENTRE AMBOS
Cree que en Catalunya y el País Vasco, en este momento en el que se encuentran "mirando de frente a la oportunidad" de convertirse en estados independientes, hay un sentimiento de respeto, solidaridad y complicidad que debe aprovecharse en beneficio de ambos con miras de una posible colaboración, afirman.
De esta manera, ha manifestado que esta próxima Diada será una fecha "muy importante en el recorrido que Catalunya está haciendo hacia su independencia", que marcará una nueva referencia y dará un fuerte impulso al proceso catalán.
Según ellos, pese a las características "diferenciadas y peculiares de cada proceso político", se pueden extraer lecciones para el propio recorrido hacia la independencia que en algún momento consideran que tendrán que iniciar.