Actualizado 31/01/2014 12:27 CET

Redefinir las balanzas no alterará mucho los resultados sobre déficit

El economista Ángel de la Fuente (CSIC)
Foto: EUROPA PRESS

GIRONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El economista Ángel de la Fuente ha defendido que la nueva metodología para calcular balanzas fiscales no alterará mucho los resultados.

   Basándose en el método de carga-beneficio en vez del de flujo monetario, aportará más datos para saber con detalle en qué partidas se producen desequilibrios.

   En rueda de prensa este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universitat de Girona (UdG) durante el XXI Encuentro de Economía Pública, el economista del CSIC ha recordado que la Generalitat contabilizó en 2010 un déficit de 16.000 millones de euros con el método de flujo monetario, pero de 11.000 con el de carga-beneficio: "No sé si nuestro número será exactamente igual, pero seguro que va a ser muy parecido" a éste.

   Sin embargo, ha explicado que dos terceras partes del desequilibrio entre autonomías responden a que en las comunidades con más renta per cápita se paga más en concepto de IRPF, mientras que el otro tercio del desajuste --el que ha dicho preocuparle-- responde al modelo de financiación autonómica, en el que Catalunya "no sale especialmente maltratada".

Para leer más