El director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a largo plazo de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio, junto al miembro de la Junta Directiva del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y el presidente de la entidad, Javier Faus. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Reducir la desigualdad de rentas que hay en España es "la gran tarea pendiente" del país, según ha asegurado el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País a largo plazo de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio.
Lo ha dicho este miércoles en la presentación del documento 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo' en el Cercle d'Economia de Barcelona, un acto en el que también han participado el miembro de la Junta Directiva del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, y el presidente de la entidad, Javier Faus.
El documento, en el que han participado un centenar de expertos, ofrece un análisis "diacrónico y prospectivo" de nueve grandes desafíos que España deberá superar de aquí a mediados de siglo para alcanzar a los países líderes de Europa, 200 propuestas para lograrlo y 50 indicadores cuantitativos para diseñar líneas de acción, tomar medidas concretas y monitorear el progreso en los próximos años.
Rubio ha reconocido que "España es uno de los países más desiguales de España en rentas" y que, aunque en riqueza se encuentra en niveles medios, hay una trayectoria, textualmente, preocupante.
Es especialmente relevante a nivel generacional, ya que España cuenta con niveles de desigualdad en la comparativa de riqueza entre los 35 y los 65 años a niveles de Estados Unidos "y muy por encima de Francia".
"Es un problema porque divide a la sociedad", ha asegurado Rubio, que ha defendido que es un fenómeno que ocurre en todo el mundo.
EL PAPEL DE LAS EMPRESAS
Rubio ha explicado que "las empresas son la fuente de todos los problemas y soluciones de la sociedad", ya que cuando hay desigualdad es porque no generan suficiente trabajo o los salarios que pagan son desiguales.
"El estado, las ONG y el tercer sector pueden corregir, pero es el tejido productivo el que marca la esencia de los países", ha defendido.
Ha asegurado que las empresas van a ser un "factor fundamental" y que la mayor parte ha entendido que tiene que ser parte de la solución, ya que cada vez se habla más de cómo se puede ayudar a mitigar la desigualdad desde dentro de la actividad económica.
COLABORACIÓN CON 200 ENTIDADES
Rubio ha defendido que el documento no es "un intento de adivinar el futuro, ni una cortina de humo para ocultar el presente" y ha recordado que tampoco es una imposición partidista, ya que, textualmente, se ha realizado trabajando con 200 instituciones públicas y privadas.
"Es un ejercicio colectivo de prospectiva económica como el que han realizado otros países para mitigar el cortoplacismo", ha asegurado.
Ha explicado que de los 200 objetivos, algunos se han demostrado factibles, como mejorar 20 puntos Pisa en 30 años, y algunos son imposibles, como reducir a la mitad la población en riesgo de pobreza, en sus palabras.
Para hacerlo se han basado en estudios empíricos y alineados con los planes actuales y se han agrupado los objetivos en 12 ejes, que incluyen capital humano, administración pública, productividad o cultura empresarial, entre otros.