La reforma de la Ley de Consultas entrará al Parlament antes de que acabe 2011

Joana Ortega, En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 14:06

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha avanzado este miércoles que aprobarán antes del 25 de diciembre la modificación de la Ley de Consultas Populares y que la entrarán al Parlament antes de que termine el 2011.

Así lo ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, cumpliendo con el compromiso adquirido por CiU de reformar la ley aprobada por el tripartito durante la anterior legislatura, y que fue criticada entonces por la federación porque el Estado tenía siempre la última palabra en caso de que la Generalitat quisiera convocar un referéndum.

El objetivo de la reforma, según Ortega, es revertir esta situación para que la Generalitat no tenga que pedir permiso al Estado.

El Govern ya se comprometió a finales de octubre a presentar en un plazo de tres meses ante el Parlament el proyecto de ley, un compromiso que logró ERC al concluir los trabajos la comisión parlamentaria que estudió una nueva financiación para Catalunya.

A cambio, los republicanos hacían una renuncia: descartaban poner fecha a la celebración de una eventual consulta sobre el concierto que, en no ser un referéndum, su resultado tampoco sería vinculante, aunque sí que contribuiría a dar una mayor legitimidad a la demanda catalana.

Concretamente, lo que se aprobó en comisión con los votos de ERC, ICV-EUiA y CiU es que la futura ley que regule las consultas populares que no son un referéndum permita "dar apoyo legal y político a un proceso de ratificación ciudadana de la propuesta de pacto fiscal basado en el concierto económico".