BARCELONA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las obras del Mercado del Ninot de Barcelona están paralizadas desde marzo, y no se retomarán hasta que se puedan presupuestar nuevas actuaciones, cuya puesta en marcha podría tener que esperar al 2013, han explicado a Europa Press los comerciantes.
Los puestos que decidieron continuar se trasladaron a una carpa provisional para seguir operando mientras dura la reforma, que ya ha completado la primera y segunda fase, pero falta la tercera, y que es la que acabará de dar forma al nuevo mercado.
Los accesos exteriores del recinto a reformar están cerrados con candados, paneles explicativos sobre la evolución de las obras y vallas que lo rodeaban han sido retirados, y esta misma semana se han llevado módulos prefabricados que servían para los obreros.
El presidente de la asociación de comerciantes del Ninot, Eduard Escofet, ha explicado que los trabajos podrían estar paralizados al menos hasta principios del año que viene, cuando podría licitarse la tercera fase, y lo atribuye a que "no hay dinero".
Quien fue presidente de la asociación antes que Escofet, Joan Abella, ha añadido que las dos primeras fases las acabó adjudicando el Ayuntamiento por mucho menos de lo estipulado en su licitación, pero aún así "se ha acabado el dinero".
De entrada, hasta que no se aprueben los Presupuestos municipales del 2013, cuya tramitación se hará a finales de este año, no se consignarán nuevas partidas para financiar la tercera fase de obras del mercado.
Sin embargo, está por ver si el Ayuntamiento puede hacer la adjudicación de esta tercera fase este mismo año, pero con cargo a las cuentas municipales del 2013, han explicado a Europa Press fuentes municipales.
RESIGNACIÓN ENTRE LOS COMERCIANTES
Los comerciantes, que siguen operando en la carpa provisional ante el Hospital Clínic a la espera de que se culmine la reforma, aceptan el parón con resignación, sentimiento que Escofet resume: "No es lo que nos gusta pero es lo que hay".
En el fondo recuerdan que cuando empezaron las obras, el consistorio les garantizó que el dinero estaba comprometido para acabarlas, algo que no ha sucedido, si bien, como suele ocurrir en estos casos, lo que importa es que los trabajos acaben aunque sea tarde.
Temen que se alarguen plazos y, si bien el Ayuntamiento defiende que están dentro de lo previsto y que el mercado reformado abrirá en el segundo semestre del 2014, los comerciantes avisan de que podría no hacerlo hasta principios del 2015.
El otro gran mercado del Eixample en reforma, el de Sant Antoni, también sólo tiene obra asegurada hasta verano, pero no le ocurrirá como al Ninot, ya que empezará una campaña arqueológica que se desarrollará mientras no se adjudica una nueva fase.
Los mercados municipales son elementos centrales en muchos barrios, y su reforma fue una de las grandes apuestas de los últimos gobiernos municipales de los socialistas, y el nuevo de CiU ha decidido continuar, y hay nueve remodelaciones en marcha contando el Ninot.