Los regantes leridanos esperan que la UE dé carpetazo definitivo a la guerra de 10 años del Segarra Garrigues

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 20:45

LLEIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comunidad de regantes del canal Segarra Garrigues, Josep París, aseguró hoy que esperan que la UE dé carpetazo definitivo a los litigios del canal Segarra Garrigues, "a la guerra de 10 años". París reaccionó así a la decisión de la Unión Europea de archivar la sentencia sobre la insuficiente definición de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) alrededor del canal.

"Empezó el 26 enero del 2000", dijo refiriéndose al momento en el que la Comisión Europea comunicó al entonces ministro de Asuntos Exteriores, el popular Abel Matutes, que había abierto un expediente por la incorrecta transposición de la directiva de aves.

Resuelta la sentencia de las ZEPA, queda pendiente otro proceso en Bruselas, la falta de Declaración de Impacto Ambiental, en el que París espera que la Generalitat tenga en cuenta el sacrificio que ha supuesto para Lleida la ampliación de las ZEPA hasta una superficie 42.000 hectáreas, más de la mitad de las 70.000 que debía abastecer el Segarra Garrigues para regadío.

"Esperamos que la Generalitat tenga sentido común en la aplicación de los planes de usos y de gestión para lograr la máxima irrigación", dijo París en declaraciones a Europa Press.

"Queremos que se tenga en cuenta que se han perjudicado las expectativas de muchos jóvenes que tenían la esperanza de afrontar muchos proyectos", precisó París, que avanzó también que la comunidad de regantes prepara una alegación a los planes de gestión, actualmente en periodo de información pública.