Registran 158 denuncias por vulneración de derechos, la mayoría de "violencia institucional"

Presentación del Informe  SAIDAVI 2018 en el Collegi de Periodistes de Catalunya.
Presentación del Informe SAIDAVI 2018 en el Collegi de Periodistes de Catalunya. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 17 julio 2019 14:18

El informe Saidavi alerta de 27 personas con lesiones graves por el uso bastones policiales

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Informe del Servei d'Atenció i Denúnica davant de situacions de Violncia Institucional (Saidavi) de Irídia ha recogido 158 solicitudes de actuación en 2018 ante presuntas vulneraciones de derechos humanos, de las cuales 115 son de personas que dicen haber sufrido situaciones de "violencia institucional".

De los 115 casos de este tipo de violencia, 12 han sido asumidos por la representación letrada del servicio, y del total de atendidos en 2018, el 69% han sido por situaciones de violencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en un contexto de protesta.

Según el informe, el servicio ha querido "mejorar la prevención y denuncia de la violencia institucional" y en 2018 se han realizado tres campañas temáticas para ello: 'Stop bales de goma' recalcando el caso de Roger Español, que perdió la visión por una bala de goma el 1-O; 'No més morts a la presó', para visualizar especialmente las muertes en celdas de aislamiento en prisión, y 'Som Defensores', para monitorizar los casos de violencia institucional en contexto de protesta.

El codirector de Irídia, Andrés García, ha destacado que se han dado pasos hacia adelante, especialmente con las reuniones periódicas que la organización tiene con los Mossos de Esquadra y con la formación "profunda en derechos humanos" que se ha realizado en la Guardia Urbana.

Sin embargo, García ha reconocido que "no hay políticas públicas para la prevención de violencia institucional", y ha destacado aspectos pendientes, como hablar con la Delegación del Gobierno en Catalunya y mejorar ciertos aspectos de extranjería de la Policía Nacional.

De los casos en contexto de protesta, el documento destaca 27 personas con lesiones graves por el uso bastones policiales, 55 periodistas o fotoperiodistas agredidos --entre 2017 y 2018 en Catalunya, Comunidad Valencian y Islas Baleares--, cuatro atendidos por impacto de proyectiles Foam --de los que dos de ellos han sufrido lesiones graves con necesidad de intervención quirúrgica-- y el caso de Roger Español, herido por una bala de goma.

Según la abogada de Irídia, Marta Valldaura, se han detectado situaciones en las que "no se daban las condiciones para utilizar el Foam", cuyo uso puede ser muy perjudicial, como ha recalcado García, al constatar el alto porcentaje de atendidos por este tipo de dispositivo en Francia, uno de los países que más lo utiliza.

En cuanto a las vulneraciones en el espacio público, 18 personas se han dirigido al Saidavi por casos en este contexto --seis relacionados con la seguridad privada del metro o paradas de ferrocarril de la Generalitat-- y en los que, según el documento, los agentes "han hecho uso abusivo o desproporcionado de la fuerza".

IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES

La coordinadora de Amnistía Internacional en Catalunya, Adriana Ribas, ha destacado la importancia de la identificación de los agentes en todo momento y que, según han podido observar, en ocasiones "los miembros de la brigada móvil no iban debidamente identificados".

El informe ha recogido dos situaciones de "maltrato" a personas internas al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona y también ha denunciado las condiciones del régimen de aislamiento penitenciario, en el que los presos pueden pasar entre 18 y 21 horas al día.

Finalmente, Andrés García ha lamentado que la Generalitat no está apoyando al Servei, y, a su juicio, "lo tiene que hacer" porque la organización necesita subvenciones, como la que le da el Ayuntamiento de Barcelona, para seguir recogiendo este tipo de casos.