Los detenidos en Sant Pere de Ribes son de nacionalidad marroquí y usaban las redes sociales para enaltecer a Daesh

Mossos d'Esquadra
MOSSOS D'ESQUADRA
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 14:53

   BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado que los dos detenidos en Sant Pere de Riber (Barcelona), en una operación antiyihaidista realizada este lunes, son de nacionalidad marroquí y usaban las redes sociales para publicitar, ensalzar y justificar todas las acciones de Daesh.

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), Zoido ha felicitado a los Mossos d'Esquadra, que han llevado a cabo la investigación, así como a la Policía Nacional y la Guardia Civil por su lucha contra el terrorismo.

El ministro del Interior ha afirmado que en España se está llevando una labor contra la lucha antiterrorista yihaidista que es "digna de reconocer, y al mismo tiempo de aplaudir, por la eficacia, la seriedad y el rigor con que se está llevando a cabo". En este sentido, ha señalado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "se tuvieron que adaptar a unas nuevas formas de terrorismo, nuevos modos de operar, y han sabido hacerlo de una manera ejemplar".

Zoido ha manifestado que en el caso de la operación llevada a cabo en Sant Pere de Ribes "ha sido determinante, una vez más, la labor desarrollada de una manera paciente a través de las redes sociales, donde se ha podido comprobar la radicalización de estas dos personas".

"Los administradores de estos perfiles, que estaban muy coordinados, publicaban, ensalzaban y justificaban todas las acciones de Daesh, así que ha sido una buena operación", ha afirmado Zoido, que ha indicado que "todo lo que ha sido el trabajo policial se ha trasladado al Juzgado Central numero 5 de la Audiencia Nacional".

Finalmente, el ministro del Interior ha recordado que los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "están siempre vigilantes y por eso han sido capaces de que hayan sido ya centenares, más de 500, los detenidos desde que se elevó la alerta a nivel 4".

LOS DETENIDOS INCITABAN A COMETER ATENTADOS Y ACTUABAN DESDE 2012

Los dos detenidos este lunes por los Mossos d'Esquadra incitaban a cometer atentados y formaban una célula de difusión de propaganda que actuaba en la red desde 2012.

En un comunicado, los Mossos han explicado que han detenido a dos hombres de 30 y 40 años de nacionalidad marroquí en una operación la madrugada de este lunes en dos domicilios de Sant Pere de Ribes (Barcelona).

Los hombres ocupaban de forma ilegal los domicilios donde vivían, lo que dificultaba su ubicación y complicó la investigación, que arrancó hace unos meses.

En la operación han participado varias unidades especializadas de la policía catalana, por orden del Juzgado central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, donde se prevé trasladar a los arrestados el miércoles.

COORDINADOS

A los detenidos les atribuyen los delitos de enaltecimiento y justificación pública del Daesh y de incitar a cometer atentados, además de difundir en la red contenidos vinculados con el terrorismo, y actuar de forma coordinada para difundir propaganda de este grupo.

Las pesquisas policiales se iniciaron al detectar varios perfiles en las redes sociales cuyos administradores actuaban de manera coordinada, y difundían mensajes a favor de Daesh.

En los registros se ha decomisado abundante documentación, aparatos electrónicos, ordenadores, dispositivos de memoria, y otros elementos que vincularían a los detenidos con la delincuencia común o el crimen organizado, vinculados con el tráfico de drogas.

Más noticias

Leer más acerca de: