La resiliencia y la superación vital son protagonistas de la nueva propuesta de la Sala Beckett

'El bosc'. Sala Beckett
RAMON SIMÓ
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 11 enero 2011 16:36

BARCELONA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sala Beckett estrena este miércoles 'El bosc', una obra escrita por Daniela Feixas y dirigida por Ramon Simó que aborda los reencuentros familiares, la capacidad de superar los problemas y la indiferencia ante la violencia.

Simó ha explicado en rueda de prensa que la obra transcurre en una sola noche, cuando dos hermanas, Judith (Montse Esteve) y Adela (Daniela Feixas), se vuelven a ver tras quince años sin haber sabido la una de la otra. El encuentro servirá para desenterrar un turbulento pasado lleno de violencia e incomprensión. "Los personajes basan su comportamiento en la necesidad de ser escuchadas y comprendidas, en la necesidad de ser reconocidas", ha explicado el director.

La vida de ambas hermanas se ha visto envuelta por la tragedia. Judith, la mayor, fue expulsada de su casa por su condición sexual mientras que la pequeña fue sometida a abusos por su hermano durante su infancia.

La autora de 'El bosc' ha señalado que en todas las relaciones víctima-abusador hay un tercer personaje que se convierte en un "testigo mudo de los acontecimientos", al tiempo que ha reconocido que quería saber por qué alguien ve una situación así y no hace nada por evitarlo. "No hacer nada también es una forma de violencia", ha sentenciado.

Simó ha subrayado que ésta no es sólo una historia de violencia y maltratos sino que han querido hacer hincapié en la "resiliencia" y la capacidad de ambas hermanas para sobreponerse a las situaciones límite que han ido encontrando en sus vidas. Esta superación sólo se consigue mediante el diálogo y el "reconocimiento del otro".

El director ha señalado que lo que más fascina del texto es su teatralidad particular y su particular visión del tiempo ya que el presente y el pasado cohabitan en el relato de los personajes. "La obra tiene referentes poco habituales", ha explicado, "como la música de Nirvana y la cinematografía de Lynch".

Ha añadido que la obra, que podrá verse hasta el día 6 de febrero, es una mezcla de géneros ya que combina el drama intrínseco del argumento con toques de humor. "Para el espectador será como una montaña rusa", ha asegurado.

Contenido patrocinado