BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat no da crédito a la amenaza que ha lanzado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de intervenir a las autonomías que no recorten su gasto y sus niveles de endeudamiento.
Tanto el portavoz del Govern, Francesc Homs, como el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, han descartado una intervención.
Lo han dicho poco después de que Zapatero haya asegurado en una entrevista a 'Financial Times': "Debemos dar ejemplo a las autonomías con el control del gasto público. Y ellos tienen que responder. Ellos tienen que cumplir con las obligaciones porque, si no lo hacen, el Gobierno actuará".
Rodríguez Zapatero ha afirmado que ningún gobierno autonómico puede emitir deuda sin la autorización del Ejecutivo central: "Así que nosotros tenemos la llave", ha recalcado.
Mas-Colell ha alertado en declaraciones a TV3 de que es un recurso peligroso "empujar a una autonomía a no pagar las facturas" si el Estado le prohibiese endeudarse y, al igual que no se cree que España vaya a ser intervenida, Catalunya y el resto de autonomías tampoco.
El conseller ha admitido que hay ineficacias en todos los niveles de gobierno, aunque en su opinión hay "muchas y puede que más" en el Estado que en las autonomías, quienes son las responsables de sanidad, educación y políticas sociales, recalcando que una batalla entre el Estado y las comunidades autónomas desprestigiaría a España.
Ante estas palabras, Homs ha considerado en rueda de prensa que si Catalunya tuviera el modelo de financiación al que aspira a CiU, un concierto económico, "el problema del déficit no existiría".
Según Homs, "no es precisamente una actitud honesta" la del Gobierno central, puesto que las leyes que promueve generan gasto a las autonomías, y luego se las señala como culpables del déficit público.
Homs ha asegurado en rueda de prensa que la Generalitat estará atenta ante cualquier intento de recentralización por parte del PP o del PSOE y que se aproveche la crisis económica para laminar el autogobierno.
Desde el primer partido de la oposición, Laia Bonet (PSC) ha advertido que se opondrá a cualquier reforma del modelo de estado que reduzca la capacidad de autogobierno de las comunidades, y ha hablado de que ello es una "línea roja" que Zapatero no debe cruzar y que, si lo hace, lo piensa denunciar públicamente.
El PSC insiste en que PP y PSOE ofrecen soluciones distintas, mientras que CiU los ve como las dos caras de la misma moneda.
El PP catalán se ha comprometido "firmemente" a que Catalunya no pierda competencias, ICV ha pedido unidad de los partidos catalanes sobre este tema, ERC ha exigido que antes de recortar competencias el Estado se someta a una "liposucción", y C's ha recalcado que vería bien una recentralización.
Este lunes, en los Desayunos Informativos de Europa Press, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el Gobierno ejercerá "tajantemente" su capacidad de control sobre el endeudamiento de las comunidades autónomas, y que el PSOE incorporará en su programa electoral que las autonomías deben armonizarse y evitar duplicidades.