Revolta Pagesa insiste en dar "prioridad" a los productos locales en los cortes fronterizos

Agricultores y tractores cortan la autopista AP7 a la altura de Le Perthus, en la frontera entre España y Francia.
Agricultores y tractores cortan la autopista AP7 a la altura de Le Perthus, en la frontera entre España y Francia. - Glòria Sánchez - Europa Press
Publicado: lunes, 3 junio 2024 11:50

Evaluarán el futuro de la organización con asambleas en los cortes este lunes por la tarde

LE PERTHUS (FRANCIA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Revolta Pagesa, una de las entidades agrícolas convocantes de las protestas de este lunes, ha insistido en dar "prioridad" a los productos locales con la lectura del manifiesto que han realizado en los cinco puntos en los que han cortado la frontera con Francia este lunes pasadas las 10 horas.

Los agricultores se han concentrado Bossòst, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera (Girona), que se suman a las interrupciones de tráfico en Irún (Navarra), Canfranc, Sallent de Gállego (Huesca).

En el texto, consultado por Europa Press, también han exigido una "mayor supervisión" de los productos importados, así como una disminución de los impuestos asociados a la energía utilizada en el sector agroalimentario.

Uno de los portavoces de Revolta Pagesa, Joan Moret, ha defendido que las exigencias "no solo son para los agricultores, es para toda la sociedad civil en general", y ha vinculado sus demandas con la seguridad alimentaria.

La entidad celebrará asambleas este lunes por la tarde en las cinco concentraciones y, a las 19 horas, prevé ofrecer ruedas de prensa simultáneas para explicar cuál será el futuro de la entidad.

"UNA ACCIÓN SIN PRECEDENTES"

Revolta pagesa ha asegurado que las jornadas de protestas, junto a agricultores franceses y otras entidades independientes del sector privado, suponen "una acción sin precedentes", celebradas a las puertas de las elecciones europeas.

Ha asegurado que es "el principio de una colaboración continuada que no parará hasta conseguir cambios significativos en las políticas europeas", y han exigido reuniones con el Gobierno y con representantes de la Unión Europea.

"La Unión Europea no es consciente de la situación asfixiante que vive nuestro sector", han lamentado, tras criticar las exigencias burocráticas y la repercusión de la situación geopolítica en su labor.

Un equipo de técnicos ha elaborado un documento con más de 30 propuestas compartidas entre las asociaciones integradas en UNASPI, que se define como la unión de entidades independientes, "asindicales y apolíticas".

Leer más acerca de: