Ribó pide que el maltrato policial lo indague un órgano externo

Rafael Ribó, Síndic de Greuges
PARLAMENT
Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 18:07

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha propuesto este lunes que las investigaciones internas sobre acusaciones o indicios de maltratos de los cuerpos policiales catalanes las haga un organismo "neutral y externo", al margen de las actuaciones judiciales que pueda haber.

En comisión del Parlament, ha defendido que así "se podrían evitar situaciones como las del caso 4F, en que ni la Guardia Urbana ni los Mossos d'Esquadra abrieron investigación alguna para aclarar la consistencia de las acusaciones de maltrato" que algunos detenidos presentaron ante la juez.

Ha recomendado específicamente al Ayuntamiento de Barcelona y a la Conselleria de Interior de la Generalitat que "rediseñen las unidades internas de investigación y que incorporen una figura externa" para establecer nuevos procedimientos y estructuras que se homologuen a los estándares internacionales.

Rafael Ribó se ha referido específicamente al caso 4F sobre los hechos de febrero de 2006, en los que un guardia urbano resultó herido muy grave en un desalojo, tras el cual hubo detenciones, sobre las que algunos detenidos denunciaron después maltratos de Urbana y Mossos d'Esquadra, según narra también el documental 'Ciutat morta'.

Para él, la desaparición del libro de registro y custodia de los detenidos de febrero de 2006, que no se ha podido reconstruir tampoco con los archivos informáticos, es un hecho grave que demuestra que las autoridades policiales de la Urbana no garantizaron la obligación de custodia de documentos y archivos oficiales.

BUSCAR UN ACUERDO CON BECERRIL

Ribó también ha hablado de la reciente sentencia del TC que anula las competencias del propio Síndic como autoridad catalana para la prevención de torturas: ha informado a los diputados de que tramitará a la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, una propuesta de convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Este acuerdo podría evitar duplicidades y establecer un mecanismo de coordinación, de acuerdo con lo que prevé la sentencia.

Además, ha solicitado a los diputados del Parlament que impulsen ante el Estado la designación del Síndic de Greuges como mecanismo catalán de prevención de torturas.

Leer más acerca de: