Ribó responde a Omella que el Síndic de Greuges actúa contra abusos "donde se produzcan"

Ribó responde a Omella que el Síndic de Greuges actúa contra abusos "donde se produzcan"
EUROPA PRESS
Publicado 08/05/2019 14:07:56CET

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El síndic de greuges de Catalunya, Rafel Ribó, ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa que su institución lleva desde sus predecesores en el cargo "planteando protocolos y actuaciones para combatir los abusos sexuales allí donde se produzcan, ni que sea debajo de las piedras", en respuesta a las declaraciones del martes del arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella.

Omella valoró con sorpresa que la Comisión para la prevención y reparación de abusos sexuales de menores impulsada por el Síndic de Greuges "solo" contemple a la Iglesia católica y calificó de un poco sectario que no sea para todas las víctimas, según él.

Ribó ha replicado que Omella conoce la comisión y los trabajos de sus expertos, sobre los que ha afirmado que son reconocidos en ámbitos universitarios y sociales de Catalunya e internacionales, y ha considerado que las declaraciones del arzobispo se deben al "error de pensarse" que el Síndic solo investiga abusos en la Iglesia.

Ha subrayado que el Síndic investiga todo tipo de casos de abusos desde que existe su encargo de "garantizar derechos y libertades, y especialmente de los niños y menores, y especialmente los casos de abusos".

Y ha puntualizado que con la Comisión han abierto un capítulo nuevo al dotarse de instrumentos nuevos como expertos en la materia, lo que ha indicado que es "al revés del sectarismo, es al contrario: las mejores garantías de que se hará un buen trabajo".

Además, ha apelado a "toda la jerarquía eclesiástica empezando por el cardenal Omella" para mantener la máxima interlocución y colaboración ante casos que se puedan presentar.

Contador