Ricard Salvat regresa a Reus medio siglo después con la dramática 'Mika i el Paradís'

Actualizado: lunes, 30 enero 2006 18:10

REUS (TARRAGONA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director teatral Ricard Salvat estrenará el próximo miércoles en el Teatro Fortuny de Reus (Tarragona) 'Mika i el Paradís', una obra del autor Francesc Cerrö, que por primera vez sube a un escenario.

Salvat, que regresa a Reus 50 años después de estrenar su primer espectáculo en esta localidad, ha apostado por este joven autor local, a quien conoció durante una lectura dramática y de quien le interesó "sobre todo su juego de espejismos y ambigüedades".

Aunque en un primer momento tenía previsto llevar a escena otro texto de Cerrö, fue el pasado mes de junio cuando asistió a la lectura dramatizada de 'Mika i el Paradís' y "se me impuso". "Tuve una especie de fascinación por la actualidad de la obra, por unos temas que son muy de hoy", aseguró.

El montaje, que supone la cuarta producción del Centre d'Arts Escèniques de Reus (CAER), tiene como protagonistas a Mika (Teresa Sánchez) y Egon (Josep J. Julien), que acaban de perder a su hija de dos años, Erika, de una muerte inesperada.

La pareja, que lucha por recuperarse de la desgracia, ve cómo su amor queda eclisado por el vacío de esa muerte y entra en una crisis en la que cualquier palabra despierta los sentimientos más primarios del ser humano. Para aliviar la soledad que padecen, deciden alquilar la habitación de su hija.

La llegada de un huésped desconocido, el señor Kamen (Pep Torrents), redimensionará la crisis abierta en la pareja abriendo una ventana al pasado para resolver algunos de los misterios que han ido reconduciendo sus vidas y que todavía pueden ofrecer una posibilidad de futuro.

Con la llegada de Kamen saldrán a la luz "una serie de elementos hasta entonces sumergidos", desde la pederastia hasta el 'bullying' --acoso escolar--, que "nunca acaban de quedar claros, todo aparece difuso", explicó a Europa Press el director de la obra, que destacó que "vale la pena que se hable de estos temas porque los estamos sufriendo".

La música, a cargo de su amigo Miquel Ortega, autor de tres óperas, está presente en casi toda la obra, convirtiéndose "en otro personaje".

Para este montaje, que tras cinco funciones en Reus se podrá ver en temporada en la Sala Muntaner de Barcelona, Ricard Salvat ha confiado en un reparto de lujo y un equipo artístico de gran trayectoria, como el escenógrafo Joan Berrondo, que ha decorado el teatro para la ocasión, la figurinista Míriam Compte y el iluminador Quico Gutiérrez.

El veterano Ricard Salvat, que por el momento no tiene en mente un nuevo proyecto --"tengo ganas de descansar un tiempo"--, confesó que "será emotivo" volver a estrenar en Reus. "Me hace mucha ilusión volver a dirigir allí, además hemos decorado el Fortuny de una manera insólita que sorprenderá al espectador", concluyó.