Ridao avisa que el cambio de Mas sería volver a la Catalunya "paralizada" del pacto CiU-PP

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 17:37

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, avisó hoy de que el "cambio" que propugna el líder de CiU, Artur Mas, es para volver a la Catalunya "paralizada" del pacto CiU y PP. Lo dijo después de que Mas planteara ayer los comicios europeos como la "semilla del cambio" en Catalunya. ERC endureció hoy su campaña de ERC con sendas cargas contra sus adversarios, a quienes acusó de confundir al electorado y de alentar la abstención con sus campañas.

Ridao dijo que en estas elecciones hay dos bloques: uno formado por quienes "fomentan abiertamente la abstención" (PSC y PSOE) y por los que las plantean como "unas primarias para preparar su llegada al poder (CiU y PP)"; y otro, el de la coalición de ERC, con una campaña de "propuestas".

Lo dijo en un mitin en el Parc de la Ciutadella de Barcelona en el marco de la fiesta de ERC de Barcelona, 'Republicat', junto al candidato de ERC, Oriol Junqueras; al presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós, y al líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella,

Para Ridao, ya es suficientemente dificil explicar la importancia de las elecciones europeas como para "soportar" que el PSC apele al "espantajo de la derecha" con carteles de "ilustres conservadores; por cierto, jubilados", encabezados por el "amigo de Zapatero" Silvio Berlusconi. A la vez, lamentó tener que "aguantar" que la "derecha más retrograda y casposa, y menos europea" compare el "aborto con la pederastia".

Advirtió que el cambio que propugna Mas es el de los "ocho años de Gobierno de CiU con un PP autoritario, antisocial y centralista" para "volver a la Catalunya paralizada". En definitiva, acusó a CiU de buscar un "cambio para no cambiar absolutamente nada".

Tras reconocer las dificultades y "problemas" de los gobiernos de coalición de ERC, PSC e ICV-EUiA, reivindicó la oportunidad del pacto de ERC con estos partidos en la Generalitat para salir de la Catalunya "paralizada" y para demostrar que nadie tiene el "monopolio" del Govern y del catalanismo.

Reivindicó la apuesta estratégica de ERC para demostrar que el autonomismo "no va a ninguna parte" ante los que "aún quieren tener alguna cartera ministerial en Madrid" (en referencia a Josep Antoni Duran) y aún apuestan por el autonomismo. Por ello, dijo que el verdadero cambio es la apuesta de ERC para construir desde el Govern "estructuras de Estado" para preparar el terreno para el ejercicio de la autodeterminación.

Además, se refirió con sarcasmo, en sintonía con la línea exhibida también por Portabella, contra los nuevos independentistas "que salen de debajo de las piedras" --en referencia a las plataformas soberanistas provinentes CiU como 'Sobirania i Justícia'-- y contra el "independentismo exprés" del líder de Reagrupament.cat, Joan Carretero, a quienes no citó explícitamente. Portabella reivindicó que ERC es un partido inequívocamente independentista y de izquierdas y llamó a no dejarse "engañar" por quienes dicen que ERC ya no trabaja por la independencia catalana.

Junqueras llamó a la movilización del electorado para que ERC pueda liderar en el Parlamento Europeo el rechazo a los Estados que no suscriban la Carta Europea de Derechos de los Ciudadanos. "ERC no juegará a la Europa de las dos velocidades" en materia de derechos civiles, dijo. Amorós dijo "comprender" a los simpatizantes de PSC e ICV-EUiA molestos con el trato que dispensan a Catalunya sus partidos homólogos españoles (PSOE e IU), y les invitó a superar su "pena" votando a ERC.