Ridao cree que los incidentes fueron "aislados" y reclama que no empañen el éxito de la protesta

Joan Ridao ERC
EP
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 15:57

Declina valorar la actuación de Boada pero recuerda que los altos cargos de ERC no secundaron la huelga

BARCELONA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado este jueves que los incidentes del centro de Barcelona durante la jornada de huelga general que se saldaron con 43 detenidos fueron "aislados", y ha reclamado que no empañen que el seguimiento de la protesta fue un éxito y un "toque de atención" para el Gobierno.

El dirigente republicano, que ha declinado valorar la actuación de los Mossos por carecer de suficiente información, según ha dicho, ha lamentado que existe "un especial interés en enmascarar el éxito de la protesta" con unos actos de vandalismo que no son representativos del conjunto de la jornada.

"Son unos auténticos energúmenos y son siempre los mismos, unos 700 u 800 'okupas' y gente alternativa. Sabemos quiénes son y el Govern también. No podemos sepultar el éxito de la huelga por unos incidentes aislados", ha destacado en rueda de prensa.

Sobre la actuación de los piquetes, ha considerado que la gran mayoría se dedicó "exactamente a informar", un derecho que ha recordado que está regulado por la Constitución Española, y ha asegurado que también fueron aislados los episodios en que los piquetes actuaron de forma violenta.

LA ACTUACIÓN DE BOADA

El secretario general de ERC ha relatado que su partido "no es nadie" para valorar la decisión del secretario general de Interior, Joan Boada, de acudir a la manifestación pro huelga de Girona mientras se producían disturbios en Barcelona.

Pese a esto, ha recordado que ERC decidió que los cargos electos sí siguieran la jornada de huelga, como el propio Ridao en calidad de diputado del Congreso, mientras que los altos cargos acudieron a trabajar como un día normal.

"Los altos cargos son servidores públicos y están para servir a los ciudadanos que hacen huelga y a los que no la hacen", ha sentenciado.

TRANQUILIZAR A LOS MERCADOS

El dirigente republicano ha explicado que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiere seriamente tranquilizar a los mercados, no debe seguir impulsando las reformas que le proponen desde Europa, sino que tiene que rectificar la reforma laboral y del sistema de pensiones para acabar con las protestas sindicales.

"No hay peor imagen --para los mercados-- que el malestar social", ha proseguido Ridao, quien ha recomendado al líder del Ejecutivo que si quiere mandar "un mensaje de tranquilidad a los mercados" tiene que dar marcha atrás en las reformas que ha impulsado.