BARCELONA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha firmado que si finalmente el Gobierno español saca adelante un nuevo FROB y lleva a cabo otra inyección masiva de capital pondrá "en evidencia" al Banco de España.
En un comunicado, Ridao ha considerado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero desde un principio debería haber creado un banco de tóxicos, y no obligar a las entidades a hacer previsiones máximas, pero sin entrar en pérdidas.
Para Ridao, con un FROB sin participaciones preferentes y con cuotas participativas o acciones, el Gobierno será el "gestor real" de las cajas, en detrimento de las comunidades autónomas.
Según el dirigente independentista, se prevé que si este nuevo Fondo de Reestructuración Bancaria ve la luz, los derechos políticos serán "masivos" en numerosas entidades, especialmente en las que tienen un mayor déficit de capital y activos problemáticos.
"Mayoritariamente quien perderá los derechos políticos son las Comunidades Autónomas, ayuntamientos y diputaciones", ha lamentado.
Ridao también ha deplorado que el Gobierno de Zapatero todavía no haya pedido responsabilidades por la gestión a las entidades financieras a pesar de haberles inyectado recursos públicos para sortear la crisis financiera.