BARCELONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El director de teatro Àlex Rigola ha sintetizado la filosofía contenida en la "maravillosa" novela 'Incerta glòria', del catalán Joan Sales en una adaptación teatral que podrá verse en la Sala Petita el Teatre Nacional de Catalunya del 20 de mayo al 14 de junio, en una producción del teatro y la productora Heartbreak Hotel.
'Incerta glòria' es "una novela que no te la acabas" sobre la Guerra Civil, un retrato crudo sobre los excesos de ambos bandos, a través de la narración de la vida en el frente y en la retaguardia a partir de los diferentes puntos de vista de tres jóvenes amigos que combatieron juntos, a la vez unidos y separados por su amor hacia dos figuras femeninas.
En rueda de prensa este viernes, el director teatral ha explicado que leyó la novela hace unos diez años y quedó cautivado al ver como la Guerra Civil es un catalizador para que los personajes se hagan preguntas, de modo que ha hecho una adaptación "con mucha reflexión, muchos diálogos y síntesis", ante las, aproximadamente, 700 páginas del libro.
"REGALO ESCÉNICO" Rigola ha remarcado que es una obra que toca muchos temas y que el reto ha sido sintetizarla, de manera que su propuesta no es una obra teatral al uso, "sino regalar escénicamente una parte de esta novela que es maravillosa".
En la escenografía, Rigola no deseaba reproducir espacios reales, sino que ha optado por darle fuerza a la literatura y que los personajes dialoguen y narren sin la representación de estos espacios: "Nosotros (el teatro) hemos dado un primer paso, el segundo lo hará el cine reproduciéndolo todo físicamente, pero el teatro si algo puede permitirse en dejar una parte de abstracción".
Por ello, los espectadores podrán ver tres instalaciones que "no son puramente racionales, sino que tienen algo de mágico", y que además aportan aire y refrescan cada una de las partes de la narración.
EN TRES ACTOS Con tres horas y media de duración y manteniendo la forma epistolar original "interesantísima", la propuesta está dividida en tres partes bien diferenciadas -también escenográficamente-- que plantean diferentes visiones dela guerra al espectador a partir de las miradas de unos personajes sobre otros.
"En toda la pieza hay mucha filosofía", ha dicho Rigola citando la importancia del pensador S*ren Kierkegaard, que hace afirmar a Sales que el individuo puede escoger y tomar sus propias decisiones, y que no es la naturaleza humana sino el individuo el que decide, aunque ello produzca angustia y sea también un camino hacia la muerte.
Esta concepción moviliza varias dimensiones humanas, como la estética, la ética y la religión, que son abordadas de la mano de los diferentes personajes: "Sales parte del individuo y de su propia historia, como si hubiera decidido partir del conocimiento del sí mismo para explicarse filosóficamente".
Ello culmina en un gran viaje para los espectadores que, dadas las características filosóficas del discurso, Rigola ha preferido emplazar la Sala Petita: "Aunque esta adaptación es una operación nacional digna de ir a la Sala Gran, se trata de una adaptación épica que pedía en las conversaciones de los personajes tanto en el frente como en la retaguardia una cierta contención y espacios pequeños".
Con nueve actores, Rigola ha apuntado que es la primera vez que hace "un salto" y que los protagonistas de su obra no son de su generación; el elenco está compuesto por Nao Albet -quien también pone la banda sonora--, Andreu Benito, Marcel Borràs, Aina Calpe, Joan Carreras, Laia Duran, Toni Mira, Pau Roca y Mar Ulldemolins, una generación que llega muy preparada, ha dicho.