Rodríguez Sol (Unió) fija en un 60% de votos el mínimo para debatir la independencia

Publicado 20/08/2015 10:54:09CET
Martín Rodríguez Sol
EUROPA PRESS

Ve "inverosímil" creer que Europa reconocerá una Catalunya independiente

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El exfiscal jefe de Catalunya y número 2 de Unió en las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Martín Rodríguez Sol, ha fijado en un 60% de votos el mínimo necesario para debatir sobre la posibilidad de que Catalunya se convierta en un Estado independiente.

En sendas entrevista este jueves en Catalunya Ràdio y RNE recogidas por Europa Press, ha opinado que "no es serio decir que solo una mayoría de escaños legitimaría" la independencia.

Preguntado por si el Gobierno podría aplicar el artículo 155 y suspender la autonomía catalana, ha apuntado que sería "una invasión competencial legítima, pero que demostraría la falta de sensibilidad para aceptar la voluntad de Catalunya".

Aún así, ha manifestado que si Catalunya continúa con el proceso soberanista tras obtener solo la mayoría de escaños "la actuación de Madrid sería más fuerte".

"Madrid también tendría su legitimidad para decir: es que vosotros estáis actuando de espaldas a la mayoría de Catalunya, que ha votado otra opción", ha añadido.

Sobre una eventual declaración de independencia de Catalunya, ha considerado "inverosímil" confiar en que Europa reconocerá al nuevo Estado catalán, y se ha preguntado si alguien conoce un solo país europeo dispuesto a reconocerlo.

CATALUNYA "PROBABLEMENTE INGOBERNABLE"

Rodríguez Sol ha augurado que Junts pel sí ganará las elecciones, pero no tendrá mayoría para impulsar el proceso ni para formar gobierno, por lo que Catalunya "será probablemente ingobernable".

Ha apuntado que "hay quien sospecha" que la elección del 27 de septiembre para celebrar las elecciones ha tenido en cuenta que el 24 es fiesta en Barcelona y muchas personas de la capital catalana y alrededores harán puente: "Para desmotivar a un sector importante de Barcelona y su cinturón, que ya se ha visto que no están por la independencia".

Preguntado por si acudirá a la manifestación de la Diada, ha dicho que no lo ha hecho nunca por razones familiares y no lo hará esta vez por considerar que los impulsores están claramente alineados con la candidatura de Junts pel sí: "No se me ha perdido nada en el 11 de septiembre".