BARCELONA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha mostrado este jueves predisposición a incorporar medidas de Junts en el plan del Govern de respuesta a los aranceles impuestos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
"Coincidimos en muchas de las medidas, probablemente porque es difícil que haya muchas más, pero con los cuatro grandes bloques que decía, el Govern coincide. Y ahora estamos viendo cómo lo concretamos para intentar que sea el mejor plan posible", ha explicado en respuesta a una interpelación de la diputada de Junts Anna Navarro en el pleno del Parlament.
Tras asegurar que coinciden en el análisis, ha precisado que están trabajando en dicho plan para que, con las propuestas de Junts y las de otros grupos, puedan dar una "respuesta unitaria a esta situación de crisis" en beneficio de los ciudadanos y las empresas.
"Hay un Govern que quiere responder, que lo quiere hacer de la mano de otros grupos parlamentarios, sumando a las propuestas que hace el Gobierno y también las que esperamos que haga Europa", ha reivindicado.
Además de vaticinar que el plan se tendrá que ir adaptando a las circunstancias, ha reivindicado la importancia del mercado de Estados Unidos pero, a su juicio, la situación actual les obligará a abrirse a otros de Sudamérica, Asia, Emiratos Árabes y África.
Después de que Navarro haya advertido de la limitación que pueden tener algunas de las medidas por el hecho de que el Govern no tiene Presupuestos, Romero le ha respondido que Junts también gobernó con ERC sin cuentas aprobadas y, pese a todo, pudieron incorporar recursos "que llegaron del Gobierno y de la propia Generalitat".
Así, ha reiterado la petición a Junts de que apoyen los decreto ley de suplemento de crédito en los que el Govern está trabajando para poder "incorporar recursos, y por tanto gestionar".