Actualizado 28/09/2010 16:32

La ronda del Baix Maresme costará 215 millones y estará lista a finales de 2015

Manel Nadal en la presentación del estudio de la ronda del Baix Maresme
GENERALITAT

La nueva vía supondrá la supresión del peaje de Alella y descuentos de hasta el 100%

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ronda del Baix Maresme, entre Montgat y la futura ronda de Mataró, supondrá una inversión de 215 millones de euros y estará lista entre finales de 2015 e inicios de 2016, según ha informado el secretario general de Movilidad, Manel Nadal, en la presentación del estudio que recoge las características de la carretera.

Según Nadal, la nueva infraestructura supone una solución a los problemas de congestión y seguridad que tiene la movilidad viaria del Maresme y una alternativa a la N-II y la C-32, que recogen una media de entre 40.000 y 100.000 vehículos diarios en algunos tramos, respectivamente.

Nadal ha explicado que el objetivo no es construir una vía rápida de largo recorrido, sino una vía interurbana que recoja los desplazamientos comarcales. Así, la ronda del Baix Maresme será una vía de alta capacidad por la que se circulará a 80 Km/h en cuatro carriles a lo largo de 15,7 quilómetros.

La ronda sigue el corredor de la autopista C-32 y tendrá continuidad con la B-20 y la C-31 en dirección a Barcelona y con la C-32 y la futura ronda de Mataró, hacia Girona. En su recorrido, pasa por los municipios de Montgat, Tiana, Alella, el Masnou, Teià, Premià de Dalt, Premià de Mar, Vilassar de Dalt, Vilassar de Mar, Cabrils, Cabrera de Mar y Argentona.

Para facilitar las conexiones entre estos municipios, la ronda del Baix Maresme incluye diez enlaces, cinco de ellos rotondas.

SUPRESIÓN DE PEAJES Y DESCUENTOS

La construcción del enlace Alella-el Masnou ocupará el espacio del enlace de Alella con la autopista, de forma que los desplazamientos de Alella hacia y desde Barcelona se efectuarán por la ronda gratuitamente, con la consiguiente eliminación del peaje.

Nadal también ha anunciado un acuerdo con el consell comarcal del Maresme por el que a partir del mes de octubre los usuarios que realicen 16 o más desplazamientos semanales con origen o destino Baix Maresme tendrán un descuento mensual del 25%.

Asimismo, también tendrán un descuento mensual del 25% los Vehículos de Alta Ocupación (VAO) en el túnel de Vallvidrera. Nadal ha planteado la posibilidad de que a finales de año o inicios de 2011, si se cuenta con un sistema inteligente de Teletac, también se puedan realizar descuentos a los vehículos ecológicamente eficientes.

Según el secretario de Movilidad, en periodo de obras los descuentos podrían llegar a ser incluso del 100% para los vehículos que reúnan como requisitos superar los 16 desplazamientos semanales, ser ecológicos y VAO, según los trámites previstos.