Rosa Regàs, Carla Simón, Mar Coll y Falciani, entre 165 personalidades que apoyan a Colau

Publicado 22/05/2019 13:03:26CET

Piden una ciudad "puente entre una Catalunya que reclama más soberanía y una España plurinacional"

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Un manifiesto de apoyo a la candidatura de la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha reunido las firmas de 165 personalidades del ámbito académico y de la cultura, entre las que figuran las de la cineasta Carla Simón; la escritora Rosa Regàs; la directora y guionista Mar Coll; el actor Eduard Fernández, y el ingeniero y activista Hervé Falciani.

También lo firman el escritor y filósofo Santiago Alba Rico; los actores Carlos Bardem, Pilar Bardem, Antonio de la Torre, Juan Diego Botto, Bàrbara Mestanza, Vicky Peña y Alberto San Juan; las directoras Neus Ballús y Elena Trapé; el cineasta Pere Portabella, y los sociólogos Manuel Castells y Marina Subirats, a los que Colau ha agradecido el apoyo en una rueda de prensa.

El manifiesto también incluye la firma del geógrafo Oriol Nel·lo; el sindicalista Joan Carles Gallego; el economista Arcadi Oliveres; el jurista Javier Pérez Royo; el presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo, Carles Vallejo; el poeta Eduard Escoffet; la presidenta del PEN Català, Àngels Gregori, y el profesor de Ciencia Política y exdirigente de ICV Ricard Gomà, entre otros.

Colau ha destacado que su candidatura está recibiendo muchos apoyos, también del ámbito internacional, y ha dicho que se debe a que, en un momento en que vuelven los discursos de odio, Barcelona se convierte en un referente de esperanza y en una ciudad que no se resigna: "Somos una ciudad viva que quiere soñar" y que está convencida de que el mundo puede ser mejor.

Ha señalado que quiere gobernar cuatro años más para demostrar que hay alternativa y para tejer alianzas con otras ciudades que evidencien que el amor gana al odio, y ha dicho que Barcelona cuenta con una ciudadanía crítica, comprometida y activa: "Lo tiene todo la ciudad y su gente para demostrar que sí se puede", ha dicho junto a firmantes del manifiesto.

CASTELLS Y MESTANZA

Castells ha pedido el voto para Colau porque su candidatura viene de movimientos sociales que dijeron 'basta' a la destrucción de la ciudad, parando lo que ha llamado una ofensiva devastadora: "Han hecho muchas cosas en cuatro años y en condiciones muy difíciles y con un bombardeo de políticos y financieros que no han aportado por Barcelona, sino por su bolsillo".

"Los próximos cuatro años podrían ser un momento de verdadero renacimiento de la ciudad" en ámbitos como la cultura, la ciencia y la tecnología, ha defendido Castells, que ha sido presentado por el número dos de la lista de Colau, Joan Subirats.

Bàrbara Mestanza ha asegurado que ella no se habría posicionado en política si no hubiera sido por Colau, porque siempre había sentido lejos y con miedo a los políticos, y ha explicado que la conoció cuando su familia iba a ser desahuciada por segunda vez, y su madre fue a la PAH, donde pasó de tener falta de fe y un sentimiento de culpabilidad a ganar fuerza y seguridad.

La actriz y dramaturga ha asegurado que, con Colau, sintió por primera vez que alguien le estaba hablando a ella directamente desde el ámbito de la política, y ha cerrado su intervención agradeciendo a Colau su trabajo y con un abrazo emocionado con la alcaldesa.

MANIFIESTO

El manifiesto defienden que Barcelona ha empezado a revertir desigualdades y que el ejecutivo municipal ha promovido más inversión social, más guarderías, mejoras en el transporte público, el operador energético y el dentista municipal: "Un balance que quiere responder a los miedos con acciones concretas y necesarias".

Sostienen también que Barcelona "ha sido y quiere seguir siendo puente entre una Catalunya que reclama más soberanía y una España plurinacional, fraternal, republicana y feminista", y aseguran que Colau es la única garantía de seguir avanzando con más fuerza en una Barcelona que pone a las personas en el centro y que es esperanza contra el miedo.

"Se han cambiado las reglas del juego del urbanismo", se han tejido alianzas con otras ciudades y se han encarado las amenazas del cambio climático, por lo que pide que Barcelona repita el camino de 2015 y apueste por un gobierno valiente y de gente común, también en un momento en que vuelven mensajes y movimientos de extrema derecha, señala el manifiesto.

Contador

Para leer más