Rosa Ribas confronta "investigación y familia" en el 'noir' costumbrista 'Los buenos hijos'

"Escribe una novela de barrio y estarás escribiendo sobre el mundo", afirma la autora

La escritora Rosa Ribas publica la novela negra 'Los buenos hijos' (Tusquets)
La escritora Rosa Ribas publica la novela negra 'Los buenos hijos' (Tusquets) - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: domingo, 18 abril 2021 11:24

BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Rosa Ribas confronta "la profesión de la investigación con las relaciones de familia, tan complejas y contradictorias" en el 'noir' costumbrista 'Los buenos hijos' (Tusquets), la segunda parte de la saga familiar de los Hernández y la agenda de detectives que regentan en el barrio barcelonés de Sant Andreu.

En una entrevista con Europa Press, ha explicado que, comparada con la primera novela de la serie, 'Un asunto demasiado familiar' (2019), esta segunda entrega es más oscura e intensa, porque trata temas como la pederastia y los secretos de familia: "Fue algo duro de escribir incluso para mi", ha recordado.

La trama arranca cuando un matrimonio solicita los servicios de los Hernández para investigar la muerte de su hija adolescente, que llevaba una doble vida: "El caso es un reflejo de lo que está pasando en la misma familia: la imposibilidad de decir las cosas, la desconfianza y el gran miedo a defraudar".

Paralelamente, la trama permite a Ribas jugar "con la doble condición de los Hernández, que son detectives, una profesión que te obliga a ver el lado más mezquino de la gente y a estar en sospecha constante, y la de una familia que tiene jerarquías".

DESCUBRIR LA PROPIA FAMILIA

En este caso, la historia enfrenta al clan familiar "a la dureza del caso y a la de su propia situación, que es la de una familia inseparable y a la vez disfuncional y complicada, con relaciones estrechas y marcadas por la rivalidad".

Explicar la trama desde un núcleo familiar le permite a Ribas ahondar "en las incomprensiones constantes, la intensidad afectiva enorme y a la vez cargada de conflictos de una familia especialista en descubrir secretos de otros pero que no sabe nada de lo que pasa en su casa".

Aunque ha asegurado que no es su principal intención hacer crítica social, reconoce que la novela negra sí que permite condenar temas como la corrupción o el "silencio cómplice de la gente que ve cosas y calla" y adoptar cierto carácter de denuncia porque asegura desafía la moral del lector.

SANT ANDREU DESDE ALEMANIA

Ribas, que dice haber escrito la novela desde la añoranza y la nostalgia en Alemania, donde reside desde hace 30 años, ha defendido que plantear una trama desde un lugar próximo y real genera en el lector un apego que no se consigue desde planteamientos en ciudades imaginarias.

Para ella, un barrio como Sant Andreu es representativo de las relaciones estructurales de la sociedad y de los conflictos humanos universales: "Es un microcosmos reconocible. Escribe una novela de barrio, y estarás escribiendo sobre el mundo".

Ha destacado las diferencias entre la novela negra española y la de Alemania, donde 3 de cada 10 novelas que se publica es negra, un lugar donde triunfa el 'noir' clásico de procedimiento y donde los autores son formalmente más tradicionales: "Cada sociedad tiene su forma de crimen".

Además, ha avanzado que la constelación de los personajes da juego para continuar la saga con una tercera --y hasta con una cuarta-- novela, que ya sabe de qué tratará aunque sigue buscando el detonante que permita iniciar una investigación de "intensidad creciente".

Ribas (Barcelona, 1963) también es autora de 'El pintor de Flandes', 'Miss Fifty, 'La luna en las minas', la serie policíaca protagonizada por la comisaria Cornelia Weber-Tejedor, y 'Triología de los años oscuros', entre otras.

Contenido patrocinado