Publicado 05/08/2022 16:01

Roses (Girona) declarará hijo adoptivo al historiador Jaume Vicens Vives

Placa conmemorativa en memoria de Jaume Vicens Vives
Placa conmemorativa en memoria de Jaume Vicens Vives - AYUNTAMIENTO DE ROSES

GIRONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Roses (Girona) presentará en el próximo pleno municipal una moción para declarar al historiador catalán Jaume Vicens Vives (1910-1960) como hijo adoptivo del municipio, ha informado el consistorio en un comunicado este viernes.

Tras casarse con Roser Rahola, Vicens Vives vivió "durante largas temporadas" en un edificio de la avenida de Rhode 93 de Roses, donde este viernes han inaugurado una placa en la fachada de la casa que reivindica su vínculo con la localidad.

El alcalde de Roses, Joan Plana, ha destacado la vocación humanista de Vicens Vives, la "importancia y proyección" de su obra a nivel internacional y su papel en la salvaguarda de la Ciutadella.

De esta manera, Roses sigue así afianzando "su vínculo y su estima" por el historiador catalán y agradeciendo su aportación, tanto a la historiografía catalana, como a la cultura y patrimonio.

Será la segunda persona declarada hija adoptiva de Roses desde la reanudación de la democracia después del mosso d'Esquadra Santos Santamaría Avedaño, fallecido en servicio durante el atentado perpetrado por ETA el 17 de marzo de 2001 en la urbanización de Santa Margarida.

Contador