Rubalcaba niega que Salgado inste a Catalunya a subir impuestos y asegura que es una "reflexión"

Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 17:01

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado este viernes que la vicepresidenta económica Elena Salgado ha hecho una "reflexión absolutamente pertinente, respetando la decisión de cada comunidad", pero que "no le ha dicho a Catalunya lo que tiene que hacer, faltaría más".

En este sentido se ha manifestado, en respuesta a los periodistas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se interesaron por conocer si el Gobierno asumía las declaraciones de la vicepresidenta Elena Salgado, que recomendaba a Catalunya que subiese los impuestos.

Ha insistido en la idea de que las palabras de Salgado se han "interpretado mal", porque no le ha dicho a Catalunya lo que tiene que hacer, sino que "tiene un déficit y que para corregirlo puede hacer diferentes movimientos".

Así, Rubalcaba ha indicado que ha hablado con la ministra, y le ha dado "una explicación sensata". En esta línea ha manifestado que la prensa ha hecho una "interpretación" de sus palabras, pero que no le ha dicho a Catalunya lo que tiene que hacer.

Asimismo, ha destacado que no quiere "entrar en polémicas sobre declaraciones" y que las relaciones institucionales entre ambos gobiernos "van bien" y la voluntad del Ejecutivo es que "siga así".

"CATALUNYA SABE PERFECTAMENTE QUÉ HACER"

En concreto, ha destacado que el Ejecutivo "no tiene que decirle a las administraciones autonómicas cómo organizar sus presupuestos, para nada". "Catalunya tiene su autonomía y su gobierno es responsable y sabe perfectamente lo que tiene que hacer", ha aseverado.

Eso sí, el Gobierno sí tiene la "obligación de fijar el techo de gasto, el déficit", ha asegurado el también portavoz del Gobierno, quien ha aclarado que es precisamente el Gobierno el que acuerda con las comunidades el déficit que tienen que tener y el que les dice que a partir de ese nivel no se pueden pasar y "a partir de ahí, les autorizamos la deuda", ha subrayado.