Rull (CiU) insta a Navarro a dimitir como alcalde de Terrassa si aspira a liderar el PSC

Actualizado: domingo, 27 marzo 2011 13:25

CiU ve factible gobernar en las cuatro diputaciones catalanas

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcaldable de Terrassa por CiU, Josep Rull, ha instado este domingo al líder del consistorio, Pere Navarro, a dimitir si aspira a ser el primer secretario del PSC, en sustitución de José Montilla.

En una entrevista a Europa Press, ha asegurado que la prioridad de Navarro está "cada día más lejos de Terrassa y más cerca de Nicaragua", por lo que CiU no le permitirá que utilice su cargo como trampolín para alcanzar el liderazgo del PSC.

Navarro, que aparece en las quinielas como posible sucesor de Montilla, no ha descartado públicamente a postularse como candidato a pilotar el PSC.

"Si Navarro quiere aspirar a la primera secretaría del PSC, que sea honesto y deje paso. Que dé relevo", ha reclamado Rull, quien le ha advertido de que CiU será contundente para evitar que Terrassa sea una pieza de cambio en la batalla interna del PSC.

Aunque ve legítima la voluntad de Navarro, le ha acusado de utilizar la propaganda institucional para promocionar su figura de cara a los militantes socialistas, y de haber aparcado el objetivo de proyectar una imagen interesante de la ciudad.

El alcaldable de Terrassa también ha pedido renovación en el ayuntamiento tras 32 años de gobierno socialista, donde ahora gobiernan junto a ERC e ICV-EUiA, ante la "impunidad y la visión patrimonial del poder" que han ejercido.

Tras negar que los ajustes presupuestarios de la Generalitat afecten a la ciudad, ha avanzado que auditará las cuentas del consistorio si es alcalde, y que el único recorte que aplicará será reducir su estructura directiva.

A falta de dos meses para las municipales, Rull se ha mostrado optimista ante las posibilidades de CiU de presidir, además de la de Tarragona, las tres diputaciones que se le resisten: Girona y Lleida, en manos de ERC, y en especial la de Barcelona, que lidera el PSC.

La asignatura pendiente de la federación es arrebatar a los socialistas la Diputación de Barcelona, baluarte imbatible desde hace 32 años y en la que, actualmente, gobiernan la mayoría de izquierdas, mientras que CiU y PP suman 21 diputados de los 51 del plenario.

Por ello, tras los buenos resultados de la federación en las catalanas y el pinchazo del PSC, Rull ha resaltado que está al alcance de CiU: "Por primera vez, si las cosas nos van bien en Barcelona y en otros partidos judiciales, como Vilanova, Igualada y L'Hospitalet, podemos dar la vuelta a esta situación".

A su juicio, la federación puede avanzar posiciones "en todos y cada uno" de estos municipios, y se ha mostrado convencido de que CiU podrá gobernar la diputación de Lleida y Girona, ante el probable retroceso electoral de ERC.

En Lleida, ERC gobierna gracias a un pacto con CiU, pese a tener sólo tres de los 25 diputados provinciales, mientras que en Girona los republicanos, con seis de los 27 diputados, la presiden tras un pacto con los socialistas.

CONGRESO DE CDC

Por otra parte, Rull es partidario de no avanzar el congreso de CDC, previsto para el verano de 2012, y aprovechar este periodo para configurar una dirección de la confianza del probable nuevo secretario general del partido, Oriol Pujol.

Ha reclamado, sin embargo, que la dirección refleje "la diversidad, pluralidad y activos" del partido, destacando que ésta fue la actitud que adoptó en el último congreso de la formación el aún secretario general de CDC, Artur Mas.

Además, ha apuntado que debe ser el congreso del "derecho a decidir", donde se fije una hoja de ruta del proyecto de construcción nacional de CDC.