BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El exconseller de la Generalitat Josep Rull ha apostado este miércoles por mantener espacios de unidad dentro del independentismo, y el también exconseller Raül Romeva ha pedido evitar equivocarse de adversario: "Estamos ante un Estado represor que es el adversario; no quien tienes al lado, esté en la cárcel, en el exilio o en la trinchera".
Rull ha avisado de que existe un sentimiento de "desmovilización, desasosiego y tristeza" y de que la unidad e ir juntos multiplica, ha dicho en una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press un año después de la concesión de los indultos, en la que ambos han rememorado su paso por la cárcel.
Preguntados por declaraciones de Gabriel Rufián (ERC), Rull ha avisado de que "frivolizar con el exilio es durísimo", y Romeva ha insistido en pedir no equivocarse de adversario y ha recordado que Rufián matizó sus palabras y se disculpó, después de haber llamado tarado a quien declaró la independencia.
INDULTOS RECURRIDOS
Preguntados por el hecho de que el Tribunal Supremo (TS) haya admitido a trámite recursos contra sus indultos y por si confían en seguir en libertad, Romeva ha replicado que "con este Estado nada es para siempre", y ha recordado que tiene una causa pendiente en el Juzgado de Instrucción 18 de Barcelona sobre la acción exterior del Govern.
Rull ha criticado que el TS haya cambiado de criterio y ha recordado que los indultos son parciales y reversibles, por lo que considera que tienen una "espada de Damocles permanentemente" que pretende hacerles vivir con el alma capada, algo que asegura que han decidido que no harán.
Ha subrayado que sus abogados "viven en un estado de shock permanente", y Romeva ha sostenido que su caso ha llevado a que abogados hayan llegado a la conclusión de que su causa no va de derecho y que existe un problema estructural del Estado en este sentido, según él.
Romeva ha defendido que su paso por la cárcel ha servido de mucho y ha evidenciado que existe un "déficit democrático", mientas que Rull ha dicho que la combinación entre lo conseguido desde la cárcel y el exterior ha dado visibilidad a sus críticas hacia el Estado y su calidad democrática.
Han señalado que quieren que su paso por la cárcel sirva también para impulsar cambios del sistema penitenciario: Rull ha criticado la prisión preventiva de dos años prorrogable a cuatro; el conocimiento de jueces y fiscales de lo que ocurre dentro de la cárcel, y que "la pista de aterrizaje al exterior es extraordinariamente débil".
TONI COMÍN
También ha intervenido después el eurodiputado y exconseller Toni Comín, quien ha dicho que no se debe olvidar lo que han vivido en la cárcel; Rull ha respondido poniendo en valor la experiencia de quienes residen en el extranjero, y Comín ha respondido que "es duro a nivel personal, pero la cárcel es de una brutalidad máxima".
Sobre la reforma del delito de sedición, Comín ha criticado que no se haya impulsado desde el Gobierno del PSOE y UP, pero ha resaltado que quieren regresar a España por sus medios a través de los tribunales europeos: "Hay tres juicios que podría ser que nos abrieran esta puerta" en el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).
"No queremos levantar expectativas excesivas ni a nivel social ni familiar, así que máxima prudencia", ha dicho el exconseller residente en Bélgica y, sobre las palabras de Rufián, se ha preguntado si ERC considera que haber declarado la independencia es textualmente un acto de tarados.