TARRAGONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de JxCat Josep Rull ha remarcado este lunes que existía un acuerdo para desplegar la prohibición del paso de vehículos pesados a partir del 1 de enero por la N-340 en Tarragona, donde este fin de semana un accidente en el que se ha visto involucrado un camión ha provocado tres muertos.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el exconseller de Territorio y Sostenibilidad ha afirmado que el Govern llegó a un acuerdo con alcaldes y el Estado, que también ofrecía bonificaciones por el uso de la AP-7 para descongestionar la N-340, pero que la aplicación del artículo 155 ha hecho que el Gobierno "saque las manos de este tema".
Ha reprochado al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, dijera que se tenía que hablar de infraestructuras cuando la Generalitat tomó decisiones que "el 155 están parando y tienen consecuencias en el día a día" y le ha pedido decencia política.
En rueda de prensa, el presidente del PP catalán, preguntado por las declaraciones de Rull sobre el acuerdo, ha afirmado que si el diputado de JxCat "intenta relacionar que haya muertos con la aplicación del 155 es bastante miserable".
CARTA DE LOS ALCALDES AL MINISTRO
Los alcaldes del Pacte de Berà, tras participar en una concentración en L'Arboç, han enviado una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que recuerdan que en agosto el entonces conseller Josep Rull aunció que el desvío de camiones a la AP-7 sería efectivo a partir de enero, y que en diciembre el ministro dijo que se trabajaba intensamente para materializar el compromiso, pero evitó poner fecha porque "los informes son complejos y el trámite no es sencillo".
Han recordado que 2018 se ha iniciado con un herido grave en un accidente en L'Aldea y tres muertos este pasado fin de semana en El Vendrell y que, siendo conscientes que los trámites no son sencillos, llevan años "padeciendo la siniestralidad y atascos en la vía de mayor volumen de tráfico en toda España".
Han lamentado que, cuando parecía haberse hallado una solución, "pasan los meses y la no ejecución de la mismas, que parece atascada en algún despacho, está ocasionando más muertes".
Los alcaldes han señalado que no entienden cómo no puede hacerse efectivo el acuerdo, y ha pedido que la ejecución "sea inminente para evitar más accidentes".
Los representantes del Pacte de Berà han subrayado que empiezan a tener "dudas de la voluntad política" para llevarlo a cabo, y le han pedido que ningún impedimento político ponga frenta al bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del territorio.