Sabadell introduce la aparcería urbana entre particulares con la mediación pública

Publicado: viernes, 16 febrero 2018 14:41

   En la bolsa municipal cuenta con cinco viviendas vacías que necesitan rehabilitación

   SABADELL (BARCELONA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sabadell ha empezado la implantación de la aparcería urbana --el propietario de un inmueble lo cede a cambio de su rehabilitación-- entre particulares con la mediación de la empresa pública Vimusa.

   La concejal de Vivienda, Glòria Rubio, ha explicado este viernes que la bolsa municipal cuenta con cinco casas vacías para rehabilitar y que ahora Vimusa "pondrá las herramientas objetivas para que dos partes con un objetivo común lleguen a un acuerdo", ha explicado el gerente, Jordi Núñez.

   Contarán como requisitos no superar 2,5 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya o, por el contrario, tener un mínimo de ingresos de 1.200 euros por unidad de convivencia; tener un año de residencia o dos de forma discontinua en la ciudad, y "tendrá más puntos ser menor de 35 años, con la voluntad de ayudar a la población más joven", ha especificado Rubio, aunque también se valorará ser mayor de esa edad.

   El contrato será de tres años, pese a que Núñez ha matizado que al ser entre privados "irá en función de la inversión, algo que podría alargar la estancia", y tiene que realizarse una primera intervención en los primeros seis meses.

   Vimusa tendrá un papel de mediador, a la vez que de asesor técnico y jurídico, mientras que el consistorio ofrecerá incentivos como la exención del pago de la tasa de obras y hará de supervisor.

   El alcalde de Sabadell, Maties Serracant, ha recordado que en la localidad hay unos 7.000 pisos vacíos y que un 20% está en manos de grandes tenedores y el 80% restante en pequeños propietarios, en este caso "hay una gran bolsa que no reúne las características" para habitarlo y por eso ha destacado las medidas municipales para encontrar otras vías de acceso a una vivienda.