Sabrià (ERC) dice que les da igual "esperar un mes o dos" para cerrar un pacto con el PSOE

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.
El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 noviembre 2019 12:53

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha asegurado este sábado que les da igual "esperar un mes o dos meses" para cerrar un pacto de investidura del PSOE, que condicionan a que los socialistas acepten abrir una negociación en una mesa de diálogo entre iguales, sin condiciones, con garantías y con un calendario.

"Nadie nos puede hablar de prisa ni nos puede decir que se tiene que cerrar en 10 días", ha declarado a la prensa, y ha asegurado que a ERC no le incumbe la gobernabilidad de España sino dar con una solución política al conflicto catalán.

También ha criticado que, en la misma semana en la que se han abierto las negociaciones, el Tribunal de Cuentas haya citado a declarar a 27 personas por el 1-O: "Sabemos que podría no producirse".

ERC mantiene su voluntad de diálogo y están dispuestos a hablar tantas horas como haga falta, ha dicho Sabrià, pero la negociación "no puede ir acompañada de la represión" por parte del que ha considerado el tribunal más politizado de España.

REUNIONES DE NEGOCIACIÓN

Sabrià ha celebrado el buen clima de la primera reunión de negociación el martes y que el PSOE ya no hable de problemas de convivencia sino de conflictos políticos, pero "de aquí a una posible abstención de ERC queda muchísimo camino"; también ha precisado que durante el encuentro no se habló de presupuestos.

Preguntado por qué esperan de la reunión de equipos negociadores del martes, ha dicho: "Hemos sido muy claros respecto a lo que pedimos.

"Si tienen prisa, que vengan con respuesta a nuestras demandas", y ha añadido que si hay terceras elecciones no será responsabilidad de los diputados de ERC.

QUIÉN ESTÁ EN LA MESA DE DIÁLOGO

Sabrià ha sostenido que equivocadamente se ha puesto el foco en quién estaría en el día a día en la mesa de diálogo, lo que a su juicio no es importante porque, en caso de acuerdo, quienes lo rubricarían serían los dos presidentes, y ha llamado a poner fin a "la polémica falsa que alguien ha querido crear" sobre esta cuestión.

También ha reaccionado a que la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, acusara al vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, de ser desleal, aunque luego lo desmintiera: "Agradecerle a Laura Borràs que haya rectificado, se equivocó con sus palabras y por lo tanto para nosotros es una buena noticia que rectifique".

Ha explicado que el viernes habló con Borràs para ponerla al día de cómo avanzan las negociaciones de ERC con los socialistas, y que lo mismo hará JxCat cuando proceda, porque "compartir información e informar es la manera de avanzar juntos".

También ha explicado que el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los políticos independentistas presos Carme Forcadell y Raül Romeva apoyan la forma como ERC está conduciendo las negociaciones, y que les han mandado apoyo y transmitido que "se mantengan fuertes en sus convicciones".

Más información