La Sala Beckett de Barcelona retrata el horror del genocidio de Ruanda en 'La carícia de Déu'

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 18:11

El teatro firma un convenio con Amnistía Internacional por el que destinará a la entidad el 25% de la taquilla

BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Hongaresa de Teatre retrata en 'La carícia de Déu, Rwanda 1994' el horror del genocidio de Ruanda a través de los ojos del militar canadiense Romeo Dellaire, en un montaje que se podrá ver en la Sala Beckett de Barcelona desde hoy al 29 de octubre.

El montaje parte del texto de los italianos Francesca Zanni y Paolo de Vita, quienes recibieron el encargo de Amnistía Internacional de crear un texto para luchar contra el olvido del genocidio de Ruanda de 1994, que tuvo un millón de víctimas.

La obra, dirigida por Lola López y Paolo de Vita, está escrita como un monólogo interpretado por el actor valenciano Pep Ricart, que da vida al militar Romeo Dellaire, quien en 1994 llegó a Ruanda como comandante de al misión humanitaria que la ONU envió a la ciudad de Kigali.

Este militar estaba convencido de que iba a ayudar a salvar el mundo y se encontró en Ruanda con las manos atadas y ante una masacre horrible entre hutus y tutsis. Lola López señaló que Dellaire vivió "su propio infierno" y tras ser retirado del Ejército y pasar una época de dependencia alcohólica, decidió involucrarse con entidades humanitarias para no olvidar el genocidio.

Lola López explicó que el montaje se centra en tres momentos narrativos: la llegada del militar a Ruanda, su desobediencia de las órdenes militares y cuándo decidió denunciar la situación. La directora afirmó que es una obra con "un escenario vacío --un agujero negro-- y los mínimos elementos".

Por su parte, el actor Pep Ricart destacó la dureza que representa su papel en este monólogo y señaló que este tipo de obras son necesarias porque "lo mínimo que se puede hacer por las víctimas es intentar comprender por qué mueren".

Ricart dijo que, aunque el montaje está situado en el genocidio de Ruanda, el mensaje de los autores es "extrapolable" a otros conflictos como el Congo, Chechenia o Irak porque "la violencia es un virus silencioso que se extiende por el mundo".

CONVENIO CON AMNISTIA INTERNACIONAL.

El acto de presentación de 'La carícia de Déu' sirvió para dar a conocer el convenio de colaboración al que han llegado Amnistía Internacional y la Sala Beckett de Barcelona.

En virtud de este acuerdo, el teatro cederá el 25% de la recaudación del espectáculo 'La carícia de Déu' y organizará junto a la entidad una serie de actividades para promover el Teatro por los Derechos Humanos con mesas redondas y conferencias.

El director artístico de la Sala Beckett, Toni Casares, aseguró que el convenio pretende ser "un encuentro entre la creación teatral y el activismo social", mientras que desde Amnistía Internacional se destacó que Ruanda no puede quedar en el olvido porque "continúa habiendo tráfico de armas".