BARCELONA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Sala Parés de Barcelona, el establecimiento artístico más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo, celebra sus 130 años de existencia con tres exposiciones en que repasa su historia y los artistas que han exhibido su obra en la emblemática sala de la calle Petritxol.
En la presentación de las exposiciones, el director de la Sala Parés, Joan Anton Maragall, recordó hoy cómo el espacio pasó en 1877 de ser una tienda de estampas a una galería de arte gracias al impulso de Joan Baptista Parés, estimulado por el jurista Maurici Serrahima.
El director explicó que el gran éxito hizo que ya en 1884 se abriese un nuevo espacio, inaugurado por los Infantes de Baviera y por el que pasaron "todas las corrientes del modernismo". Para Maragall, Joan Baptista Parés era un galerista que puso "énfasis" en la sociedad que vivía, mientras que sus sucesores, la familia Maragall Noble, han abogado por la "relación con los artistas".
La exposición 'Sala Parés: 130 años' es una muestra documental sobre la historia de la galería y su evolución mediante textos, documentos y fotografías.
Entre las anécdotas que recordó Maragall figuran la exposición de la obra 'Spolarium', de Luna y Novicio, en 1886, y que atrajo a 60.000 personas en pocos días; las muestras conjuntas de Rusiñol, Casas y Clarasó, y la de 1954 de Els Quatre Gats, que provocó grandes colas que llegaban a La Rambla.
Joan Anton Maragall remarcó que la Sala Parés fue la primera que expuso obras de Pablo Picasso en 1901, que hasta ese momento sólo lo había hecho en Els Quatre Gats. El director de la sala recordó que Picasso hizo de "telonero" en una exposición de Ramon Casas, a petición de éste.
Por su parte, la exposición 'Medio siglo de una trayectoria' incluye obras representativas de 31 artistas que formaron el grupo estable de la galería entre los años 1930 y 1980, entre los que destacan Josep Amat, Rafael Durancamps, Emili Grau Sala, Josep Mompou, Pere Pruna, Josep Roca Sastre y Josep de Togores.
Finalmente, 'En un nuevo siglo' incluye los artistas que se incorporaron a la galería desde los años 90, tras la inauguración del nuevo espacio expositivo que significó una apertura hacia las nuevas tendencias del realismo contemporáneo. La muestra reúne obras de 27 artistas realizadas expresamente para la exposición.
HISTORIA DE LA SALA.
Fundada en marzo de 1877, la sala pronto se convirtió en un referente de la vida social y cultural de Barcelona. Su arquitectura, inspirada en los Salones Parisinos, con una gran claraboya que daba luz natural para contemplar los cuadros, representó una importante novedad.
Pintores como Santiago Rusiñol y Ramon Casas tuvieron allí grandes éxitos, Anglada Camarasa se dio a conocer en ella tras triunfar en París, y el arte de Isidre Nonell fue objeto de grandes polémicas. Los grandes nombres de la vanguardia, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Pablo Gargallo, también pasaron por la institución.
En 1925, la Sala Parés es traspasada a Joan Anton Maragall Noble, quien inicia un nuevo proyecto con los artistas renovadores del proyecto y la creación de un Grupo de Artistas de la Sala Parés, línia artística que se mantiene en la posguerra.
En 1988, los hermanos Marta y Joan Anton Maragall renuevan el espacio histórico de la sala y la línea artística, convirtiéndose en un referente en Barcelona de la pintura realista contemporánea.