La Sala Parés exhibe las creaciones de jóvenes artistas salidos de las facultades de Bellas Artes

Creación de la artista participante Carmen Alvar Beltrán
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2018 16:41:02CET

   Los ganadores del XI concurso Art<35 también expondrán en Madrid y en Valencia

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Parés de Barcelona expone desde este martes y hasta el 2 de octubre las obras de los diez ganadores del XI concurso Art<35 Fundació Banc Sabadell, que cada año convoca la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona (UB) para jóvenes de entre 25 y 34 años procedentes de universidades y escuelas de arte de toda España y al que este año se han presentado 131 artistas.

   "La muestra permite hacerse una visión panorámica de parte de las mejores creaciones artísticas jóvenes que en estos momentos se hacen en España", ha indicado el galerista de la Sala Parés y miembro del jurado, Joan Anton Maragall, quien ha agradecido a los ganadores su participación en el concurso en una atención a los medios este martes.

   También ha anunciado que la exhibición viajará en noviembre a Madrid y posteriormente a Valencia en una undécima edición del certamen que, aparte de obras tridimensionales, también ha incorporado el vídeo y que ha contado con el veredicto de 14 profesionales del mundo del arte como el artista Ignasi Aballí y el crítico Frederic Montornés.

   Por su parte, el vicedecano de la Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UB, Manuel Aramendía, ha destacado que, de entre las 50 piezas expuestas --cinco aportadas por cada participante--, "hay obras que arrasan por la diversidad, y en las que hay una carrera entre el concepto y su aplicación".

   En esta línea, la directora de la colección de Arte Banc Sabadell, Montserrat Corominas, ha ensalzado el elevado talento de los ganadores del certamen, que reciben una beca de producción de la Fundació Banc Sabadell y sus obras forman parte de un programa de adquisición.

LENGUAJE Y REALIDAD FRAGMENTARIA

   Así, una de los artistas participantes, Joaquín Aritme, de Santa Cruz de Tenerife, ha diseñado la instalación 'Entre líneas', en el que un vídeo proyecta palabras encima de materiales como distintos papeles de calco pintados y que quiere reflexionar sobre "las palabras como signos de comunicación y aislamiento".

   La fragmentación de la realidad y su dimensión más desbordante es el tema tratado en 'A secret, a Tower, a Hut', una serie de cinco collages abstractos que la joven creadora italiana Sofia Ricciardi ha querido exhibir "fruto de una visión nihilista positiva del mundo".

   En esta línea también se enmarcan las creaciones de la madrileña Carmen Alvar Beltrán, que exhibe cinco collages con influencias del constructivismo ruso y del cineasta soviético Dziga Vértov, y tratando temas de propaganda política como el cine y la masa, el deporte, la industria y la aviación.

   La catalana Anna III, en cambio, se centra en los objetos, algunos de ellos encontrados en la calle por ella misma, y con los que pretende "reflexionar sobre los límites del interior y el exterior", además de la identidad de dichos elementos.

   También integran la exposición las creaciones de Oriol Aribau, Jesús Crespo, María Dávila, Esther Navarro, Saskia Rodríguez y Paula Valdeón Lemus.

   A lo largo de sus ediciones, el concurso ha congregado a más de 1.100 jóvenes participantes, de los que 110 han sido premiados y 550 obras expuestas en la Sala Parés.