BARCELONA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat premió hoy con un total de 19.200 euros la trayectoria de maestros, profesores, centros educativos e instituciones destacadas en el marco de los premios Catalunya Educació 2009, como el profesor Anicet Cosialls, el salesiano Francesc Riu, el instituto Esteve Terrades y la Escuela de Profesores Blanquerna.
El conseller Ernest Maragall entregó el premio Marta Mata --dotado con 12.000 euros-- al profesor Anicet Cosialls en reconocimiento a su esfuerzo por la divulgación científica entre los jóvenes. Cosialls es miembro del Movimiento de Innovación Educativa de la provincia de Lleida.
El instituto Esteve Terrades de Cornellà (Barcelona) recibió un premio de 12.000 euros por sus experiencias de innovación pedagógica en las aulas, así como por su colaboración con más de 250 empresas del territorio. El centro --que empezó sólo impartiendo Formación Profesional (FP)-- destaca por la inserción laboral de sus alumnos.
La Escuela de Profesores Blanquerna recibió 6.000 euros por su implicación en la formación de maestros, ya que de la Fundació Blanquerna han surgido las actuales facultades de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte en la Universitat Ramon Llul (URL).
Además, el salesiano Francesc Riu obtuvo un premio extraordinario por su destacado papel como formador de directores y profesores, y por su activa participación en la creación de la URL. Desde la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, de la que fue secretario, trabajó para impulsar la renovación de las escuelas cristianas catalanas.
CRÍTICAS A LA CONSELLERIA
Unos 150 representantes de los profesores, según la Guardia Urbana, y 500 personas, según la portavoz del sindicato USTEC·STEs, Rosa Cañadell, se concentraron sin incidentes ante L'Auditori para "premiar" al conseller Maragall por las políticas de su departamento.
En declaraciones a Europa Press, Cañadell concretó que los premios que otorgaron al conseller --y que no le pudieron entregar-- son los reconocimientos al recorte de plantillas, a la masificación de las aulas y al afán privatizador, aseguró.
La portavoz sindical criticó que la Conselleria ofrezca tercios de jornada para los profesores sustitutos e interinos, por lo que le acusó de hacer "precarias" las condiciones laborales de los docentes.