Salud concluye que la causa de una intoxicación en Sils (Girona) es una toxina en la ternera con setas

Actualizado 23/05/2008 16:04:29 CET

GIRONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Territoriales de Salud en Girona ha concluido que la causa del brote de gastroentiritis en una comida popular en Sils (Girona) a principios de mayo fue una toxina que, probablemente, se encontraba en el plato de ternera con setas del menú, según informó la Conselleria de Salud en un comunicado. La Generalitat ha abierto un expediente sancionador a la empresa que elaboró la comida.

Las investigaciones epidemiológicas y los resultados de las analíticas han deducido que las prácticas de manipulación "incorrectas" en el proceso de elaboración de este plato pueden haber facilitado la replicación de este microorganismo --'clostridium perfringens'-- en alguna de las bandejas y la infección en las personas que la consumieron.

El número de casos confirmados por Salud fue de 56, mayoritariamente ancianos, que presentaron síntomas 14 horas después de haber asistido a la comida. Los síntomas más comunes fueron diarrea (98% de los casos) y dolor abdominal (78%), siendo inferior el de fiebre moderada (25%).

Dos personas fueron hospitalizadas en el Hospital Santa Caterina de Salt (Girona), pero no requirieron un ingreso superior a las 24 horas, ya que los síntomas de la intoxicación remitían espontáneamente a las pocas horas.

Producto de la investigación, el Servicio Regional de la Agencia de Protección ha abierto un expediente sancionador al establecimiento elaborador del menú, que también incluía fideuá, ensalada y setas.