BARCELONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales de los centros de atención primaria (CAP) "prescribirán" hábitos culturales a personas vulnerables tras constatar que la esperanza de vida mejora un 30% en los pacientes que tienen una vida cultural activa.
Lo ha explicado este jueves en la Comisión de Salud del Parlament el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, que ha concretado que esta iniciativa se ha bautizado como 'prescripción social' y se extenderá a lo largo de este año.
Se iniciará en una decena de áreas básicas de salud (ABS) a través de una prueba piloto: "En perfiles concretos, en vez de prescribir medicamentos se les aconsejará que vayan a equipamientos específicos, como centros cívicos".
La iniciativa se dirige especialmente a personas que viven solas y pacientes con algún trastorno mental y se enmarca en el Plan Interdepartamental de Salud Pública (Pinsap), del que Mateu ha hecho balance del primer año de funcionamiento.
Ha destacado que en este periodo se ha potenciado el consumo de frutas y verduras, y la práctica de hábitos saludables, y se han incrementado los esfuerzos en la prevención y control de infecciones, como por ejemplo el ébola, el VIH y la hepatitis C.
También se ha favorecido el control de las adiciones, ayudando a más de 200.000 personas mayores de 15 años a dejar de fumar, y se ha potenciado la colaboración con los municipios y las entidades sociales para favorecer prácticas saludables.
SECRETO DE SUMARIO
En relación al origen del brote de legionelosis de Sabadell, que causó seis muertos y afectó a más de 40 personas, Mateu ha recordado que el caso está bajo secreto de sumario y que "cuando se puedan dar informaciones, se explicarán todos los detalles".
Ha afirmado que "el origen del brote está muy claro, perfectamente identificado", aunque no se podrá saber hasta que se levante el secreto de sumario, y ha defendido la gestión del caso que hizo la Agencia de Salud Pública, que analizó una veintena de muestras humanas y más de 700 ambientales.