BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
La responsable de los programas intersectoriales de Salud Pública para niños y adolescentes, Laia Asso, ha asegurado este jueves que ve un "resquicio de optimismo" con la evolución de los indicadores de la pandemia de Covid-19 en el entorno escolar.
Lo ha afirmado en una rueda de prensa este jueves junto a la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, y la directora general de Profesorado y Personal de Centros Públicos de la Generalitat, Dolors Cullell.
Gomà ha constatado una bajada moderada de los miembros de la comunidad educativa confinados en tres días consecutivos y ha sostenido que "con toda la precaución y prudencia, puede ser un punto de inflexión" en la curva de la sexta ola.
Asso ha manifestado que con la pandemia no se pueden hacer grandes previsiones pero ha reconocido que "no es improbable" un cambio en los protocolos de gestión de casos.
No obstante, ha aclarado que desconoce cuándo se puede producir y que, en cualquier caso, será a instancias del Ministerio de Educación, porque este tipo de decisiones se toman "en cascada".
Preguntada por si cree que el protocolo actual vulnera el derecho al acceso en equidad a la educación, la responsable de Salud ha comentado que precisamente aislar a los contactos no inmunizados "es una de las medidas que ha ayudado a mantener las escuelas abiertas, que es garante del derecho a la educación", y que en cualquier caso se ha ofrecido docencia híbrida.
TESTS DE ANTÍGENOS
Desde el inicio del segundo trimestre, se han realizado en Catalunya 383.000 tests de antígenos gratuitos para miembros de la comunidad escolar, en el marco del programa financiado por el Govern, según datos facilitados por Asso.
Estos tests han permitido que afloraran 28.500 positivos asintomáticos, con un porcentaje de prácticamente el 7,5% de positividad.
La responsable de Salud ha añadido que ahora que se observan datos más positivos, en cuestión de semanas se puede reevaluar el programa a la baja en función de "si se consolida" la ralentización.
COBERTURA DE BAJAS
Por otro lado, Gomà ha detallado que desde el 7 al 26 de enero la Conselleria ha gestionado 13.156 sustituciones de profesores de baja a través de nombramientos diarios, una práctica que se alargará como mínimo hasta el 31 de enero, y Cullell ha estimado que la concertada ha hecho unos 4.000 nombramientos.
Cullell ha asegurado que del 13 al 21 de enero más de 1.800 personas se inscribieron a las bolsas de sustitutos después de que el departamento las abriera, y, de esas personas, 350 ya se han incorporado a la docencia.
A fecha de este jueves, hay disponibles 1.762 maestros de infantil y primaria y más de 5.800 profesores de secundaria y Formación Profesional (FP), y las bolsas estarán abiertas hasta el 15 de febrero.
Ante las quejas de los sindicatos educativos de que quedan bajas por cubrir diariamente, Cullell ha explicado que hay sustitutos que no aceptan la plaza que se les propone.
En esos casos, ha afirmado que la Conselleria "no desiste" en seguir buscando un reemplazo, por lo que los datos diarios sí pueden reflejar plazas sin cobertura.
Por ejemplo, ha detallado que el martes 18 de enero se produjeron 1.108 nombramientos, 435 de los cuales fueron "de continuidad", es decir, de plazas que no se cubrieron a la primera.